economía |

Autopistas del Café, más receptiva, pero con pocas soluciones


JOHNNY GUTIÉRREZ

LA PATRIA | MANIZALES

Cuatro citaciones le tuvo que hacer el Concejo de Manizales al gerente de la Concesión Autopistas del Café, Luis Guillermo Velásquez. Ayer por fin asistió al recinto para responder algunos cuestionamientos de los corporados.

La justificación del gerente se centró en que no quería dar declaraciones, sin conocer el fallo del Tribunal de Arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá, que finalmente le dio la razón a la concesión en marzo pasado, por lo que continuará administrando la vía Pereira- Armenia - Manizales hasta el 2027 (Ver recuadro).

Su compromiso se centró en trabajar más de la mano con el Concejo y responder a sus solicitudes.

"Fue un espacio de diálogo donde resolvimos inquietudes. Debemos promover más espacios de diálogo para conocer cómo trabaja la Concesión", aseguró Velásquez.

Los concejales, por su parte, cuestionaron el nivel de accidentalidad en la Autopista, la poca iluminación en algunos tramos a la salida de Manizales y pidieron una tarifa diferencial en la vereda La China. También pidieron información de las próximas obras que se van a construir.

Sin embargo, aunque se generó un mejor espacio de diálogo, las soluciones fueron pocas.

Iluminación

El gerente aclaró que a Autopistas no le corresponde la iluminación de las avenidas, y explicó que pusieron la infraestructura. Hizo un llamado a las empresas correspondientes para que brinden este servicio.

José Fernando Mejía, gerente del Invama, respondió que hacen mantenimiento a la iluminación de Autopistas, pero aclaró que se presentan fallas constantes por las lluvias. "El sistema eléctrico es muy inestable, los circuitos se afectan con las lluvias y todo el cableado está por debajo de los separadores de cemento, para encontrar un daño es dispendioso", comentó.

Dijo que hacen recorridos periódicos para encontrar qué otras fallas existen y aclaró que a pesar de que hay luminarias fundidas, se comprometió a cambiarlas en los próximos días y a hacer las reparaciones correspondientes.

Accidentalidad

"Vamos a realizar esfuerzos con Bomberos de Chinchiná y Manizales, Defensa Civil y Secretaría de Tránsito para reducir la accidentalidad. El problema principal es el exceso de velocidad. Le corresponde a la ciudadanía tomar conciencia sobre este riesgo y hacer uso responsable de la vía", sostuvo. Sus cuentas es que en el 2017 se realizaron 3 mil 706 campañas de seguridad vial.

Según las estadísticas de Autopistas la accidentalidad se presenta por:

Imprudencia de los conductores: 23%

Impericias en manejo: 21%

Exceso de velocidad: 17,8%

Fugas de ACPM: 13,1%

Factor climático: 7,1%

Imprudencia del peatón: 5,8%

Fallas mecánicas: 5,4%

Animales en la vía: 3,9%

Invasión del carril:1%

Datos

Las concesiones que pasan por Caldas son las de mayor índice de accidentes y fallecimientos, según un informe de Supertransporte . En el 2016 fueron 118 víctimas y el año pasado, 90.

El tramo Armenia-Pereira-Manizales es el más crítico, con 1.060 y 1.120 accidentes respectivamente. Además, 39 muertos en los dos periodos.

Tarifa diferencial en la Vereda La China

Edilberto Cardona Pineda, líder de junta de Acción Comunal de la vereda La China vereda (del occidente de Manizales), solicitó una tarifa diferencial para unos 60 vehículos del sector, pues su economía se afecta por el pago constante de peajes. Luis Guillermo Velásquez, dijo que la Concesión no tiene la autoridad para hacerlo y que la solicitud se debe hacer ante el Mintransporte.

Contexto

Desde el 2016 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) demandó la terminación del contrato con Autopistas del Café al considerar que la firma le tendría que devolver a los departamentos del Eje Cafetero la vía, teniendo en cuenta que el contratista recuperó la inversión, debido al mayor tráfico de vehículos. Odinsa se defendió, con el argumento de que la concesión iba hasta el 2027.

El mismo reclamo hicieron los departamentos del Eje, pues según se planteó en el contrato hubo una condición de que cuando Autopistas recogiera determinada cifra de dinero, o cumpliera el tiempo, la devolvería al Estado. Los últimos datos indican que al 2015 recaudaron cerca de $1,9 billones. Finalmente el Tribunal de Arbitramento falló a favor de la concesión.

La concesión Autopistas del Café, responsable de la vía Armenia-Pereira-Manizales, lleva cerca de 16 años al frente.

César Díaz, Partido Liberal

Debemos tener más interlocución con Autopistas y estar pendientes de las obras que van a realizar. Veo con positivismo que se piense en invertir para la región.

Jhon Hemayr Yepes, Alianza Verde

Invitamos a Autopistas para que estén en Recosfa (Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada) y así trabajar unidos por la conservación de la fauna silvestre.

Héctor Fabio Delgado, Partido Liberal

Sigue la preocupación por la accidentalidad y la falta de iluminación, principalmente en el sector de San Peregrino.

 


Powered by