economía |

Así avanzan tres obras en Manizales


JOHNNY GUTIÉRREZ

LA PATRAIA | MANIZALES

Intercambiador Vial de La Carola

Avance: 65%

Costo: Todo el proyecto, en sus dos fases, costará cerca de $54 mil millones, de ellos $21 mil millones por valoración y $33 mil millones de recursos del municipio.

La obra:

* Los trabajos se centran en finalizar el apoyo número 4, que es la columna central que soportará la glorieta elevada. La edificación de este pilar tiene un retraso aproximado de dos meses por la inestabilidad del terreno que está cerca a la quebrada olivares. La profundidad de esta columna es de 17 metros y se han encontrado con terrenos inestables, que complicaron el trabajo.

* Para solucionar los problemas se hicieron micropilotes (son elementos de cimentaciones profundas, circulares. Son perforados en el terreno, armados con una tubería de acero de alta resistencia) para estabilizar el terreno. Se instaló la estructura de la primera fase de la glorieta. Para finales de este mes se vaciará el concreto.

*También se trabaja en la rampa de acceso que se conectará con la glorieta y en la pavimentación de la Carrera 10C. Para finales de este mes se finalizará la pavimentación.

La obra ha tenido un sobrecosto de unos $300 millones, previstos dentro de costos imprevistos.

 

Glorieta de San Marcel

Avance: en un 25%

Costo: $191 mil 855 millones

 

La obra:

* Los trabajos completos de San Marcel estarían listos para el 2022. Se extenderá hasta Maltería, cerca de Potro Rojo, en un tramo de 5,8 kilómetros. e acuerdo con el Invías, el objetivo es entregar a finales de agosto el Ramal J, (que saldrá de un lado de la Panamericana, pasará sobre la quebrada Manizales y terminará más adelante del puente de La Libertad) en el que ya se terminaron las obras de cimentación de los dos puentes que tendrá, uno de 55 metros y el otro de 30 metros de longitud. Se espera que a finales de agosto se empiece la construcción de la Glorieta.

*Según el Invías se avanza sin contratiempos y se está cumpliendo el cronograma establecido. El pasado mes se hicieron cierres intermitentes para instalar la base de los puentes, se inició la construcción de formaletas y en los próximos días se pondrá el concreto.

*La inversión estimada por Invías en la Intersección de San Marcel se proyecta este año en $48 mil millones. El principal porcentaje se destinará para el Ramal J en el que invertirán $11 mil millones.

 

Puente Elevado de la Autónoma

Avance: 3%

Costo: $7 mil 428 millones

Fecha de entrega: Noviembre.

La obra:

*Se inició con la demolición del separador central del túnel, avanza en un 80%, este trabajo se realiza para habilitar un tercer carril y así evitar cierres.

*También se realiza el perfilado de taludes, va en un 60%.

*En el lugar se debe remover una tubería de 16 pulgadas, de Aguas de Manizales, se espera que en los próximos 15 días Aguas entregue los diseños que mostraran dónde se podrá ubicar.

*El pasado viernes también se autorizó la importación de los soportes hídricos, que son una especie de pilares donde se apoyaría el puente, estos se traen de Europa O EE.UU. Estarían en la ciudad para octubre.

  Continúa Leyendo




Powered by