economía |

Arriendos, servicios básicos y almuerzos movieron los precios del 2018 en Manizales


NEGOCIOS | LA PATRIA

"El mínimo no alcanza para comprar el mercado". "El arriendo está muy caro". "Los servicios suben cada año". "Las matrículas van para arriba". Con estas afirmaciones algunos ciudadanos que caminan por las calles de Manizales expresan su malestar sobre el costo de vida.

 

Manizales terminó el 2018 como la octava ciudad del país con mayor presión inflacionaria o costo en su canasta familiar. Otra forma de decirlo es que se disminuyó el valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con esa plata, ya que hay que pagar más por un mismo bien o servicio.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la variación fue del 3,31%, ubicándose por encima del promedio nacional.

Esta cifra es el resultado de la ponderación de los nuevos grupos de bienes y servicios. Los que más variaron fueron educación (4,78%), salud (4,65%), vivienda (4,54%), transporte (4,17%) y alimentos (2,23%); mientras que diversión (1,75%), vestuario (0,82%) y comunicación (0,41%) presentaron las menores alzas.

Sin embargo, vivienda, transporte y alimentos son los grupos que más contribuyen o participan en la inflación de Manizales.

Bienes y servicios

A partir de los datos segregados que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) e interpretaciones de profesionales de la Economía, el grupo vivienda fue el que más pesó, con una participación del 44,72%, siendo el más representativo en la canasta familiar en Manizales.

Los que más aportaron fueron los arriendos y los servicios de agua, acueducto y alcantarillado, y energía eléctrica. Esto evidencia que el costo de la vivienda, más los servicios básicos sigue aumentando en la ciudad.

El segundo grupo que más contribuyó en la canasta familiar fue el de alimentos con el 19,99%. Los almuerzos fuera de casa o en restaurantes, el frijol y el huevo fueron los que más aportaron en esta categoría. Esto se debe al auge de restaurantes gurmé, debido a la tendencia a comer cerca del trabajo y la preferencia por platos que tienen como base el frijol y el huevo.

En la tercera posición de participación está el transporte con el 17,08%. En este grupo los que más contribuyeron fueron el pasaje de transporte público en bus y el tanqueo de vehículos particulares con gasolina. Esto representó alzas en la movilidad del manizaleño.

Otros servicios y productos que contribuyeron a mayor inflación fueron: el pago de matrícula en educación superior, la pensión en colegios de primaria y secundaria, los productos para el higiene corporal y el cuidado del cabello, medicinas, el pago de servicios de televisión, el calzado deportivo y los servicios de telefonía.

Comparativo

Si se compara a Manizales con el promedio nacional, y con las demás ciudades del Eje Cafetero, se puede sostener que las variaciones de los bienes y servicios de la canasta familiar son levemente más altos en la capital caldense. (Ver tabla).

Manizales tiene el primer puesto en cuatro grupos: salud, vivienda, otros gastos y vestuario. Medellín, la ciudad con la mayor variación de precios del 2018, ocupa el primer lugar en dos grupos: alimentos y diversión, mientras que Pereira lo tiene en otros dos: transporte y comunicación. El promedio nacional solo supera a esas ciudades en la categoría de educación.

 

Expertos

 

Alejandro Barrera Escobar, director del Centro de Estudios Económicos de la CCM

Las cifras de inflación en el 2018 son positivas para Manizales. Muestran una estabilización en la dinámica de precios, si se compara con la tendencia del país. Esto envía señales de estabilización en las expectativas de inflación y contribuye a que las decisiones de gasto se normalicen, luego de tres años continuos de inflaciones relativamente altas.

Alejandro Reyes González, economista para Colombia de BBVA Research

La estabilización de la tasa de cambio apoyó la disminución de las presiones que se habían observado en años anteriores. En Manizales, la inflación fue muy similar al promedio nacional. Esto no representa una variación significativa que genere efectos negativos en el empleo y la capacidad de gasto.

Isidro Hernández, investigador de la Facultad de Economía de la U. Externado

La inflación del 2018 de Manizales se mantuvo dentro del rango de la propuesta del Banco de la República (entre el 2% y 4%). Primero, porque el efecto de la Reforma Tributaria se reflejó completamente en el 2018, lo que frenó la demanda por la caída del ingreso disponible. También influyó la estabilidad de la tasa de cambio y la de la producción.

Duván Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la U. de Manizales

Aparentemente Manizales empezaría a verse como una ciudad más costosa, sin embargo en su costo general de vida sigue por debajo de las ciudades principales. Hay sectores que afectan más, caso la construcción. Cuando se habla del costo, se observa que una casa de características similares puede costar el doble si se compara con Pereira y Armenia.

Ciudadanos

Carlos Caicedo, estudiante universitario

Si se comparan los costos del arriendo son más económicos que los de Pasto, de donde vengo, o de grandes ciudades, pero para nosotros es alto. Los impuestos también influyen.

Fredy Cardona, trabajador

El sueldo no alcanza para la canasta familiar, ni para pagar arriendo y servicios. Uno trabaja más, pero la plata no alcanza. El mercado está caro.

Marta Londoño, ama de casa

El precio de las cosas no ha bajado, más bien suben cada año. La vida se encarece y el que paga es uno.

Cristian González, administrador de un negocio

El segundo semestre del año pasado fue muy difícil para la economía de la ciudad por el paro de estudiantes. Eso hizo que los precios subieran. Las bebidas azucaradas se dispararon.

Nueva metodología

El DANE empezó el 2019 con una nueva metodología para calcular el IPC, que pasó de nueve a 12 divisiones de gastos, el número de artículos pasó de 441 a 443, se amplía la cobertura de 24 a 38 ciudades y se actualiza la medición de grupos poblacionales con la inclusión de gastos en hogares unipersonales. Ingresaron 84 artículos y salieron 71. Según la actual medición, presentada la semana pasada, alojamiento, agua, gas y electricidad son los que más pesan en la canasta con el 33,12%, le siguen alimentos y bebidas no alcohólicas (15,05%), y transporte (19,93%). La variación del IPC de enero para Manizales fue del 0,52%, mientras que el promedio nacional se ubicó en 0,60%.

Glosario

IPC: indicador que mide la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores en Colombia, expresado en relación con un período base.

Inflación: aumento sustancial, persistente y sostenido de los precios de bienes y servicios de una economía a través del tiempo. La evolución de los precios se mide mediante un índice de precios, como el IPC.

Canasta familiar: conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual para el sostenimiento de una familia en cuanto a su composición (número de integrantes), y con unas condiciones económicas medias. En Colombia se incluyen aproximadamente cuatrocientos elementos.


Powered by