economía |

Arranca la construcción de 40,3 kilómetros


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

 

El 16 de julio comenzará la construcción de 11 tramos en Caldas del Plan Vial II.

Las obras que se adelantarán con una inversión de $84 mil millones, de recursos de la venta de Isagén, y tendrán plazos para entregarse entre 7 y 12 meses.

En el proyecto participan la Gobernación de Caldas e Inficaldas, con la interventoría del Instituto Nacional de Vías (Invías).

El pasado miércoles se efectuó una reunión con los contratistas, con el fin de presentar a las firmas, que se ganaron los tramos, las condiciones del acta de inició del plan que sumará 40,3 kilómetros.

Entre las firmas participantes se incluyen empresas de Bogotá, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Manizales.

Luz Stella Cardona Mesa, gerente de Inficaldas, resaltó que la meta es que a mediados de este mes se arranquen las obras, que estarían listas en su mayoría hacia el segundo semestre del 2019.

A estas obras se suman los 12,3 kilómetros que ya se adelantaron con recursos del Sistema General de Regalías, por $28 mil 500 millones. Empezaron en agosto del año pasado.

El Plan Vial II

Todo el Plan Vial suma unos 100 kilómetros que se pavimentarán entre el 2018 y el 2019, la distancia aproximada entre Manizales y Armenia. La meta de la Gobernación de Caldas es conectar el departamento y mejorar la economía. La inversión será con recursos propios, recursos de la venta de Isagén, regalías y convenios interadministrativos. La suma total asciende a $209 mil 625 millones 965 mil 645. Adicionalmente se espera una adición de recursos por $7 mil 900 millones, de ellos $5 mil 700 millones que se solicitarán ante el Sistema General de Regalías y $ 2 mil 200 millones, con recursos propios, que ya fueron aprobados por la Asamblea Departamental.

 

Adjudicación de los contratos

 

* Sergio Acero, Construcciones AP S.A.S, tramo Anserma - Los Encuentros

Fue un proceso transparente y ejemplar, porque en este medio hay mucha corrupción y los contratos tipo sastre para que solo una empresa participe. Por eso resaltamos la transparencia de este proceso del Plan Vial II de Caldas 2018.

 

* Pablo Ordoñez, Sonacol S.A.S, tramo Marquetalia - Manzanares

Estamos satisfechos con esta contratación porque vimos mucha transparencia y unos acuerdos nítidos para que todos los contratistas pudieran participar de forma directa y sin temores.

 

* Carlos Botero, consorcio GYG, tramo Riosucio - El Jardín

Se vio la claridad y transparencia en todo este proceso licitatorio. Quedamos muy satisfechos y esperamos cumplir plenamente con las obras.

 

Plata de Isagén

 

Los recursos hacen parte de la venta de la energética Isagén, vendida a la firma canadiense Brookfield Asset Management (BAM). La plata para Caldas se asignó, después de la solicitud que efectuó la región, debido al mandato legal que estima que el 10% de los recursos provenientes de privatizaciones nacionales se deberán distribuir en partes iguales entre el municipio, departamento y distrito, si fuera el caso, en el cual esté ubicada la actividad principal de la empresa cuyas acciones se enajenan. La pretensión de Caldas fue similar a la que hicieron Antioquia, Tolima y Santander. En el caso regional, la solicitud se centró en que la Ley aplica claramente, teniendo en cuenta su participación en la generación eléctrica del proyecto hidroeléctrico Miel I, ubicado en Norcasia, en el oriente de Caldas.

En la carta enviada al gobernador de Caldas, el Ministerio de Hacienda le confirma el interés de dar pleno cumplimiento a la norma y que está comprometido con que el 10% de los recursos, equivalentes a $649 mil 66 millones, sean asignados y distribuidos a las entidades territoriales donde Isagén desarrolla su actividad principal.

El Gobierno Nacional vendió el 57,66% de sus acciones por un valor cercano a los $6,5 billones.

 


Powered by