economía |

Aprenda de economía y diviértase con documentales


NEGOCIOS | LA PATRIA

Hace seis años, Carlos Mario Montero, empresario y propietario de un negocio de ropa y accesorios deportivos, empezó a aficionarse por los documentales en internet y plataformas streaming.

Sin embargo, en el 2015, cuando vio el documental The Corporation, que muestra cómo las compañías tienen éxito mediante la influencia publicitaria, interesadas por ganar dinero y por las relaciones comerciales, decidió emprender su idea de negocio.

"El documental me motivó a comenzar lo que tuve en mente por ocho años. Luego de eso me dediqué a ver más sobre temas económicos para tener referentes de historias de fracasos y de éxitos. Uno aprende viendo. Esto, más que un pasatiempo, se convirtió en una rutina. Cada sábado veo un documental y escribo lo que me sirve para aplicarlo en mi empresa", comentó Carlos Mario.

Él recomienda cintas como Inside Job, Espanish Dream y Dirty Money porque ayudan a comprender los siguientes interrogantes: ¿Cómo comenzó una crisis económica?, ¿cómo se crea una burbuja especulativa?, ¿qué hay detrás de un mercado?

Estas y otras preguntas son respondidas en los documentales, que además de entretener se valen de historias que son herramientas pedagógicas para comprender éxito, fracasos, términos técnicos y ejemplos de finanzas.

Plataformas vía streaming como Netflix y sitios web como Youtube y Retina Latina se han dedicado a ofrecer este tipo de contenidos, con el fin de que los televidentes no solo tengan un contexto histórico de su país y del mundo, sino que sepan cómo administrar y multiplicar ingresos, invirtiendo un par de horas útiles al frente de una pantalla.

Entretenido

Leonardo Cárdenas, documentalista manizaleño, asegura que la importancia de los documentales sobre economía es que, a parte de tener una investigación profunda, muestran puntos de vista íntimos y presentan matices de la situación.

"Los espacios, los personajes y los momentos coyunturales de esa historia económica se muestran de forma entretenida", comentó, pero también sugirió conseguir datos sobre el contexto y consultar otros medios de información para percibir la dimensión y trasfondo del documental.

Para Samuel Castro, crítico de cine, los documentales sobre economía se encuentran en pocas plataformas streaming o tienen menos formas de difusión porque son de corta vida comercial.

Resaltó que este tipo de piezas audiovisuales sirven para entender términos económicos, dan herramientas sobre cómo se manejan las finanzas personales y del mundo. "Intentan ser entretenidos, pero además brindan información que no está al alcance o que incluso está en libros, pero con una lectura poco amena", resaltó.

Jorge Aguilar, especialista en Economía Naranja, consideró que estas películas exploran nuevas narrativas relacionadas con una idea de negocio, las causas de una crisis financiera y los éxitos empresariales. "El documental aterriza la teoría, el lenguaje técnico e incluso despeja dudas y confusiones con la investigación y los testimonios que presenta".

NEGOCIOS recopiló, apoyado en recomendaciones de expertos, nueve documentales y los presenta para que los vea.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Según Mintic, en un mes en Colombia, el consumo de video en línea registra:

216 millones de horas

3.101 millones de videos

126 videos por visitante

9 horas por visitante

17% es el consumo de video en línea móvil en Colombia desde dispositivos no PC.

 

La séptima edición del reporte anual de ConsumerLab TV & Media de la multinacional Ericsson indica:

* En Colombia el promedio de consumo de televisión y video en dispositivos móviles aumentó en 500 horas, de 13,3 horas semanales en el 2012 a 23,6 horas en el 2016. Un incremento del 44%.

*Los colombianos consumen en promedio 46 horas de contenido de televisión y video en línea.

* El 60% de los consumidores menciona que está satisfecho con la búsqueda de contenido cuando se trata del servicio VOD (servicio por suscripción de video/televisión en línea).

* El 62% mira dos o más episodios del mismo programa seguidos, al menos semanalmente.

* El 64% de los encuestados indica que ve Youtube diariamente, y un 25% de consumidores afirma que ve Youtube por más de tres horas al día.

 

El informe Colombia 2016 La Re- evolución de los videos de Google Colombia reveló:

* En Colombia se consume alrededor de 4,3 horas de video al día (259 minutos).

* De estas 4,3 horas, el 2,9 son mediante internet, ocupando el séptimo puesto los videos en línea (176 minutos).

* Youtube se convirtió en el segundo buscador a la hora de hacer algo después de Google.

* El 70% de los videos son vistos por personas menores de 34 años. El 53% son hombres y el 47% mujeres.

* El 66% de los colombianos prefiere ver un video en Youtube en lugar de consultar por otro medio.

* Los colombianos ven en promedio 10 videos al día.

* Barranquilla es la ciudad con mayor penetración de Youtube con un 76% de la gente en línea.


Powered by