economía |

Apartamentos se entregarán en menos de un mes


JOHNNY GUTIÉRREZ

LA PATRIA | MANIZALES

"Llevo tres años esperando el apartamento, se están demorando mucho", expresó ayer con cierto malestar María Yesenia Castaño, durante la protesta que organizaron cerca de 50 beneficiarios al frente de la Alcaldía de Manizales, por la demora en la entrega de los apartamentos del Macroproyecto San José.

Los quejosos también se ampararon en un fallo judicial que les dio la razón y que le dio plazo máximo de un mes a la ERUM, contando desde el pasado viernes, para hacer la entrega de estos apartamentos.

Ante estos reclamos, Mario Alberto Urrea, nuevo gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), prometió que antes del 8 de julio los beneficiarios de esa unidad podrán disfrutar de sus viviendas. "No necesitaremos tanto tiempo para realizar estas entregas, dentro de muy poco lo vamos a hacer", comentó Urrea.

Aunque estas 108 viviendas están listas y en condiciones para habitar, según Urrea existen razones y requisitos legales que impiden efectuar la entrega. "Trabajamos en los requerimientos que exige el Ministerio de Vivienda, dentro de muy poco obtendremos la autorización", comentó.

Razones

Minvivienda destinó los recursos para los subsidios, por esa razón esta entidad exige requisitos como tener definido el englobe o la integración de todos los predios y después definir las áreas urbanas, las sociales, las institucionales y las zonas verdes.

"Después de definir el área de los apartamentos, se hace el proceso de individualización mediante el registro de propiedad horizontal, requisito para obtener la matrícula inmobiliaria de cada apartamento y luego entregar las escrituras", explicó Urrea.

Después de esto proceso, se pide la autorización del Ministerio, que revisa la documentación y finalmente se autorizará la entrega.

A la pregunta de por qué este proceso no se había ejecutado antes, el gerente explicó que esa unidad se compone de 28 predios, y sobre uno cursaba un proceso de expropiación judicial que impedía el englobe.

El pasado 31 de mayo se realizó el trámite para transferirlo al Patrimonio Autónomo, que pasará los inmuebles a los beneficiarios de los subsidios.

Aclaró que sigue en proceso la transferencia de dos predios más, que estaban en cabeza del Municipio, debido a que el acuerdo que faculta al alcalde a entregar estos dos predios se condicionó desde el 2012 a que el total estuviera a nombre del Patrimonio.

Unidad de Ejecución 2

Incluye la construcción de 108 apartamentos. La Ejecución de la obra es del 97%. Se recibió en el 6,30%. Contratista: Consorcio La Avanzada UEU2. La Fiduprevisora recibió en julio del 2017 instrucciones del Comité Fiduciario para prorrogar el contrato y modificar la licencia de construcción. El objetivo fue hacer cambios y no incluir unas puertas cortafuego que estaban en el acuerdo. En noviembre del 2017 no se había legalizado el contrato. Se sigue en espera de diseñar un reglamento de propiedad horizontal.

Leydi Echeverry

Llevo tres años esperando los apartamentos, firmo y firmo papeles y no hay solución.

Amparo Martínez

Los apartamentos ya están, ¿por qué no los han entregado? Cada vez aplazan y aplazan la entrega.

Didier Pérez

Protesto porque desde hace tres años estoy esperando el apartamento.

Olga Callejas

Hace año y medio entregamos la casa y la Alcaldía no cumple. Necesitamos una entrega pronta.

 


Powered by