economía |

Aliste el bolsillo para comprar los útiles escolares


TATIANA GUERRERO

LA PATRIA | MANIZALES

"Dos o tres cuadernos de gama alta y el resto de línea económica, para que alcance el dinero", aconseja Luz Estela Grisales, vendedora de la papelería Lineal, ubicada en la Avenida Santander, para los padres de familia que en esta temporada escolar acuden a sus bolsillos para comprar los útiles escolares de sus hijos.

De acuerdo con administradores, gerentes y vendedores de papelerías en Manizales, este año los útiles escolares no tienen un alza significativo, con respecto al 2018.

"Un cuaderno que antes costaba $1.700 ahora está en $1.900. Un incremento de 11,7%, por los impuestos", señaló Federman García, administrador de la papelería Nacional, en el Centro.

A la voz de García, se unió la de Nicolás Alzate, gerente de Nueva Occidente. "El incremento fue mínimo. Por ejemplo, el cuaderno sencillo de 50 hojas conservó el mismo precio de $800", indicó.

Carlos Hernán Arango, padre de familia, llegó a la misma conclusión y aseguró no haber notado el cambio en los costos.

Ventas

La temporada escolar impulsa la dinámica comercial en enero y febrero. La proyecciónde Gloria Patricia Arias, directora de Fenalco Caldas, es que para este año las ventas de artículos escolares aumentan un 60%, comparado con un mes normal.

Los comerciantes se preparan desde hace cuatro meses para responder a la demanda del sector educativo. "Desde agosto se empiezan a hacer las listas con los proveedores. En noviembre y diciembre llega el surtido", expresó Alzate, quien aspira superar los 1.600 cuadernos vendidos por día el año pasado.

¿Cómo se preparan las familias?

De acuerdo con Arias, el gasto que podrían tener cada estudiante oscilaría entre $300 mil a $600 mil. Estas cifras llegarían al $1 millón 500 mil o $2 millones si se incluyen artículos tecnológicos.

Alejandra Hidalgo, madre de familia, con lista en mano afirmó que desde Navidad destinó un presupuesto de $150 mil para financiar los gastos escolares de su hija, Valeria Aguirre, quien cursará transición.

Mónica Castaño compró la lista escolar con sus dos hijas e invirtió $250 mil. Al igual que Hidalgo se preparó desde diciembre. Recomendó a los padres revisar qué productos tienen y qué les hace falta, para que no hagan una inversión innecesaria.

Carlos Arango sigue el consejo de Luz Estela Grisales, solo compra dos cuadernos de gama alta y apuesta por los económicos de $1.300 para que le alcance el dinero.

Otras opciones

Si la idea de los padres de familia es invertir en productos económicos, las promociones pueden ser una buena elección. Hay negocios que tienen ofertas que favorecen la economía de los compradores. En medio del ruido de una tienda, la vendedora Sofia Aguirre dio a conocer los descuentos. "Tenemos tres cuadernos grandes por $5 mil, cajas de colores a $2 mil, y tres borradores por solo mil pesos".

Tecnología vs útiles

Aunque los útiles tradicionales siguen punteando, Fenalco Caldas indicó que actualmente los productos tecnológicos (tabletas, portátiles e incluso celulares) tienen un espacio significativo dentro del paquete escolar y en los últimos años han alcanzado cifras de compras muy altas.

Los útiles más buscados

*Cuadernos

*lapiceros y lápices

*Marcadores

*Juego de reglas

*Diccionarios de inglés y español

*Cartucheras

*Carpetas plásticas

*Pinturas

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA

Las papelerías extienden sus horarios de atención durante esta época.

 

 


Powered by