economía |

Aguacate hass cumple un año de exportaciones a Estados Unidos


LA PATRIA | MANIZALES

56 toneladas de aguacate hass se han exportado a Estados Unidos desde noviembre del 2017 hasta octubre de este año.

Caldas es protagonista y pionero con estas exportaciones. "11 predios de Pácora que comprenden 574 hectáreas es donde se cultiva este tipo de aguacate que sale para Norteamérica", aseguró Ana Milena Nieto, gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para Caldas.

La funcionaria señaló que el trabajo colaborativo entre Asofrucol, las alcaldías, Gobernación, Agrosavia, el ICA y Corpocaldas ha sido fundamental. "Se ha exportado a Europa y otros países de América 4 mil 176 toneladas. La meta del 2018 son 7 mil toneladas. Ya tenemos 900 predios registrados para exportaciones, unas 1.900 hectáreas".

Indicó que Caldas es el primer departamento con un acuerdo de voluntades entre el gremio aguacatero, campesinos, sector gubernamental y comunidad. "Se hizo en Pácora, Aguadas, Salamina y Aranzazu. Productores se comprometen a cultivar de forma sostenible y a evitar conflictos con las comunidades y pequeños productores".

Concluyó que el principal reto para el 2019 es abrir los mercados de Japón, Corea y China.

Carolina Gómez Ramírez, secretaria de Agricultura, anotó que en Caldas hay sembradas alrededor del 5 mil hectóreas de aguacate hass y 3 mil de otras variedades como fuerte y papelillo. "La mayor concentración está en los municipios del norte del departamento. Riosucio, Marquetalia y Manzanares están incursionando".

Tareas

* Definir compromisos de legalidad de predios. Registrarlos según los requisitos de los destinos de exportación.

* Garantizar trazabilidad e inocuidad en la producción con buenas prácticas agrícolas.

* Controlar las plagas cuarentenarias para mejorar la competitividad.

* Trabajar de manera articulada. Corpocaldas en lo ambiental, el ICA en lo sanitario y la Gobernación en la promoción.

* Facilitar los protocolos de admisibilidad para que más productores puedan exportar.

 


Powered by