economía |

Aerocafé sí se puede hacer en tres años


LA PATRIA | MANIZALES

"Si nos vamos al ritmo de que cada año nos asignen una partida poco a poco, nos podemos ir hasta el 2050, por eso necesitamos que se concreten los recursos para no quedarnos a cuenta gotas".

El llamado de atención lo hizo el exsecretario del Instituto de Cultura y Turismo y líder cívico, Gilberto Cardona, quien celebró los recientes anuncios que hizo el Gobierno de garantizar las partidas de Aerocafé con vigencias 2019, 2020 y 2021.

Sin embargo, insistió en la necesidad de que se empiece a trabajar lo antes posible para sacar adelante esta obra en tres años, hacia el 2022, tal y como lo prometió el presidente Duque.

El presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros de Arquitectos (SCIA), José Eduardo Echeverri de la Roche, aseguró que aún hay tiempo, pues según el cronograma de los estudios de consultoría hay tres años de plazo para la ejecución de la futura terminal aérea. "Un aeropuerto no se demora tanto en construirse, lo que se necesita es contar con el recurso".

 

El plazo

A los estudios que se refiere el presidente de la SCIA son los realizados por la firma antioqueña de ingeniería Sedic, que confirmó la viabilidad para terminar la primera fase de 1.460 metros de longitud en 36 meses.

De acuerdo con la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, por esto se necesita avanzar y tener todo listo para que el proceso de estructuración esté lo antes posible y abrir licitaciones públicas hacia junio, de tal forma que en agosto o septiembre de este año se inicie el proceso de construcción.

Incluso estimó que hacia julio del 2022 se podría tener el proyecto, ya que los 36 meses se cuentan, contemplando licitaciones y demás.

El ingeniero y exministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas coincidió con las apreciaciones de la SCIA. "En ingeniería casi todo se puede hacer en tiempo récord, de lo que se depende es de un buen diseño y que se cuente con el recurso, de tal forma que se pueda contratar todo al mismo tiempo".

Celebró el respaldo del Gobierno, ya que destacó que el proyecto siempre fue viable.

Gilberto Cardona agregó: "Además de que haya recursos también se necesita que se apliquen todos los controles para que se haga sin corrupcion, ahí sí que lo podemos hacer antes de lo previsto", sostuvo.

 

Los costos

 

* La etapa I de Aerocafé tendría una pista de 1.460 metros de longitud y costaría $441 mil millones.

 

* La etapa II aumentará la longitud de pista a 2 mil 600 metros y valdría $850 mil millones más.

 

Luis Fernando Mejía, exvicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura

Como caldense estoy muy complacido por el apoyo del presidente Duque, además felicito la gestión tanto de la gerencia como de los mandatarios y congresistas y el acompañamiento de los gremios. El proyecto se puede hacer en ese tiempo, solo que depende de que los recursos se entreguen de manera oportuna y que se pueda trabajar las 24 horas. No es un logro fácil, porque alcanzar ese volumen de inversión en ese tiempo requiere de un gran esfuerzo.

 

 


Powered by