economía |

70 mil pasajeros se movilizaron en el Cable durante los primeros cinco días de la Feria de Manizales


MIGUEL ORLANDO ALGUERO

LA PATRIA | MANIZALES

Sebastián Martínez viajó de Ibagué (Tolima) a Manizales para disfrutar la versión 63 de la Feria. El domingo llegó y compró la tarjeta en la estación Cámbulos del Cable Aéreo. Ayer la volvió a usar para ir hasta Villamaría y regresar.

Historias como estas se repiten durante los nueve días de festividades en la capital caldense. "El turista tiene la costumbre de comprar la tarjeta y llevarla como recuerdo. La han comprado visitantes de México, Venezuela, Costa Rica, España y otros países de Europa", dijo un trabajador del Cable.

Sin embargo, algunos turistas pagan los $2 mil del pasaje a quienes ya tienen la tarjeta, que vale $2 mil 800. Otros se agrupan y compran una sola tarjeta para el viaje.

Para agilizar la salida, miembros de la logística de la entidad pasan el plástico por el lector para que los pasajeros salgan del sistema. Ayer, Colanta regaló el plástico por la compra de una bolsa de avena.

Pasajeros

Herman Loaiza, gerente del Cable Aéreo, sostuvo que desde el 5 de enero, cuando empezó la Feria, hasta el miércoles, se han movilizado alrededor de 70 mil pasajeros. Un promedio de 14 mil usuarios por día. "Esperamos movilizar entre 120 mil y 140 mil personas, cifra similar a las ferias del 2017 y 2018".

En cuanto a la oferta de tarjetas, desde octubre, cuando se inició por segunda vez el pago de pasaje solo con plástico, se han vendido 50 mil, pero en los cinco primeros días de la Feria se vendieron 5 mil 500, unos $15 millones 400 mil. Según el Cable Áereo, en un día normal se venden 700 plásticos.

"La gente sigue respondiendo a la compra de tarjetas, no hemos tenido inconvenientes. Se reforzó la vigilancia con la Policía y la Junta Directiva autorizó la contratación de nueve personas desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero para apoyar el mantenimiento, operación, abordaje y acondicionamiento del sistema. Esto se hizo para atender la alta demanda", sostuvo Loaiza.

El gerente recalcó que no prohíben que las personas que tienen tarjeta vendan el pasaje a otras. "Los turistas están acostumbrados a comprar tarjetas para movilizarse cuando van a otras ciudades. Los peros son de los de la casa, que se quejan. La meta del 2019 es la puesta en marcha del univiaje, es decir, el tiquete para un solo trayecto", señaló Loaiza.

Recuento

El 1 de noviembre del 2018 comenzó por segunda ocasión el pago de pasaje con tarjeta en el Cable Aéreo, luego de cinco meses sin el plástico, ya que se agotaron por problemas de planificación. La primera vez fue el 1 de mayo del 2018. Sin embargo, el 31 de octubre del 2017 se anunció que el 1 de noviembre de ese año se accedería al sistema con la tarjeta, pero se aplazó para enero del 2018 y después para mayo.

Deficiencia en nómina

Como lo advirtió LA PATRIA, el Cable Aéreo contrató nuevas personas para la Feria del 2018, quienes continuaron trabajando en la entidad. La Contraloría de Manizales manifestó en septiembre que en el Cable hay creación de cargos sin autorización y deficiencias en el manejo de la nómina. Puntualizó que para las vigencias 2017 y 2018 se crearon 42 cargos sin soporte de aprobación, según el Manual de Funciones.

El columnista Darío Arenas señaló en su columna ¿Marchitar para privatizar? que la Contraloría evidenció que la entidad prorrogó el contrato de 28 funcionarios que fueron vinculados solo para los meses de diciembre del 2017 y enero del 2018.

 

Joan Rodríguez

Vengo de Fresno (Tolima), compré la tarjeta para usar el Cable y me pareció adecuado el servicio.

Ángela Acosta

Compré una bolsa de avena y me dieron la tarjeta. Excelente servicio. Soy de Pereira.

María Teresa Mendoza

Rápido el recorrido entre Cámbulos y Fundadores. Compré la tarjeta para disfrutar las ferias.

Gilberto Flórez

La compré en octubre. Soy usuario frecuente y no he tenido inconvenientes.

 

Pasos para adquirir la tarjeta

1. La tarjeta se adquiere en cualquiera de las estaciones: Villamaría, Cámbulos, Betania y Fundadores.

2. Recárguela después de adquirirla.

3. Para ingresar debe ponerla en el lector de tarjeta ubicado en el torniquete.

4. Para salir también debe pasarla por el torniquete.

5. Si tiene inconvenientes diríjase a la estación Cámbulos.

6. El monto de la recarga no tiene vencimiento, solo se descuenta cuando se usa.

7. Para obtener la tarjeta personalizada debe llenar un formulario que puede descargar en www.cableaereomanizales.gov.co. Diligencie sus datos personales o vaya a cualquier taquilla para realizar ese proceso. La entrega se efectúa en las oficinas de Cámbulos.

8. Si desea conocer el saldo, los lectores están a los lados de las taquillas.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by