economía |

$23 mil millones cuestan los bienes improductivos de Infimanizales


NEGOCIOS | LA PATRIA

Este semestre Infimanizales sacará a la venta cinco bienes improductivos que suman cerca de $23 mil millones. Así lo aseguró el gerente de esta entidad, Andrés Mauricio Grisales.

A pesar de que varios de estos se han sacado a la venta en diferentes ocasiones, aún no se ogra concretar un negocio que pueda beneficiar las finanzas de Infi. El problema de estos bienes es que generan gastos como el pago de seguros o impuestos de predial, los cuales deben salir del bolsillo del Instituto. El objetivo es reinvertir estos recursos en nuevos proyectos y mejorar las finanzas de la entidad.

"Con los bienes improductivos hemos tratado de realizar diferentes procesos de venta, en caso de que esto no se logre debemos mirar otras opciones", dijo Grisales, quien agregó que de esta forma se obtendría un ingreso adicional.

El año pasado se vendieron cuatro bienes que sumaron cerca de $5 mil 130 millones, de los cuales el Instituto ya recibió mil 155 millones, el resto del dinero se entregará durante lo que resta del año.

Entre las modalidades de venta que ha utilizado Infi está el proceso de selección abreviada, con la intención de que participe cualquier ciudadano que quiera participar en estos negocios y también garantice un proceso transparente y público.

Terminal de Transporte (Antiguo)

Costo: $11 mil 600 millones.

Propuestas: Según el gerente de Infimanizales, Andrés Mauricio Grisales, este lote tiene diferentes fichas catastrales, por esa razón sigue en la búsqueda para tener mayor participación en este activo.

Aseguró que no se ha llegado a ningún acuerdo con los propietarios de los locales comerciales porque estos piden más del valor que está registrado en la ficha catastral, y además como Infi es una entidad pública no puede hacer este pago. "Vamos a renegociar con los dueños de locales para que no sea un impedimento a la hora de ofertar la Terminal", comentó Grisales.

Otra posibilidad, según el gerente, es arrendar este sitio y si es posible que Infi traslade sus oficinas para ese lugar. "Es el mayor activo improductivo que tiene Infi". En la segunda semana de julio se ofertará de nuevo, hasta el momento se ha ofertado cuatro veces, sin éxito.

Lote en el barrio Santa Ana (Manizales)

Costo: $11 mil millones.

Este predio pertenecía a uno más amplio, vendido el año pasado al Municipio para construcción de unos apartamentos por $1.930.000.000 con una área de 101 mil 629 metros cuadrados. Se pondrá a la venta a partir de este mes, lo que quedó de ese lote.

Extensión: 180 mil 628 metro cuadrados.

Subasta ganadera

Se tiene en comodato, y aunque se renovó este contrato se puso como precario, esto indica que se autoriza a Infi para venderlo en cualquier momento. De este predio no se tiene una extensión exacta, pues el lugar posee diferentes fichas catastrales, se debe realizar un trámite de englobe (ver recuadro) para determinar su valor y proceder a la venta. Un costo aproximado sería de $1.400 millones.

Lote en Santágueda

Costo: $140 millones.

Se denomina B- 28, ubicado en el condominio Aeropuerto Santágueda. A mediados de julio se pondrá de nuevo a la venta.

Extensión: 2 mil 129 metros cuadrados.

Este se viene ofertando desde el 2016.

Lote en El Campín

Costo: $300 millones.

Su venta está prevista para este semestre.

Extensión: 969 m2

Englobe

Unión de dos o más predios. Procedimiento mediante el cual cambian las características de los predios, por agregación de unos con otros, con o sin cambio de propietario o poseedor.

 

  Continúa Leyendo




Powered by