economía | Publicado el

16 mil 405 cafeteros votaron en Caldas, de 22 mil 291 que estaban habilitados


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Los cafeteros de Caldas les dieron un espaldarazo a las Elecciones Cafeteras el pasado sábado. 74% de los que podían votar acudieron a las 263 mesas de votación que dispuso el Comité de Cafeteros para elegir representantes a los 24 comités municipales y al Departamental.

Marco Tulio Hoyos Duque, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, explicó que, según el preconteo, ejercieron su derecho al voto 16 mil 405 caficultores, de 22 mil 291 habilitados para sufragar; es decir que la participación fue del 74%, y solo dejaron de votar 5 mil 886.

"Fue una jornada exitosa en participación y nos deja satisfechos. Queda refrendada la democracia cafetera, que ha caracterizado a este gremio desde que se creó, hace más de 90 años, y ratifica su carácter deliberativo y representativo, que queremos preservar entre nuestros grandes valores", dijo el dirigente.

Esta participación resultó muy similar a la obtenida en las elecciones cafeteras de hace cuatro años. "Frente al contexto nacional, Caldas siempre ha logrado estar por encima del 70%".

Lo que viene

El material electoral del pasado sábado fue enviado al Comité Departamental de Cafeteros en Caldas, para que el lunes 17 de septiembre la comisión de escrutinio realice los escrutinios y dé los resultados finales con los ganadores que tomarán posesión de sus cargos este 1 de noviembre, para un periodo de cuatro años.

Esta comisión la conforman tres personas ajenas a la Federación Nacional de Cafeteros. En Caldas son el notario Segundo de Manizales, Jorge Manrique Andrade; el presidente del Comité Intergremial de Caldas, Darío Gómez Jaramillo, y el rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Gabriel Cadena Gómez.

Según el preconteo de votos, se conocen ya los más votados para representar a seis zonas en el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, aunque aún no se saben las cifras definitivas (ver recuadro Ganadores para el Comité Departamental). Habrá renovación en dos zonas: Palestina y Risaralda y el Oriente. En las otras cuatro hubo reelección.

El cambio llegará a Palestina y Risaralda con William de Jesús Giraldo, de 63 años, cafetero de la vereda Guacaica de Risaralda; y en el Oriente con Arley Alzate, de 53 años, cafetero de la vereda Santa Rita en Samaná.

Ganadores para el Comité Departamental

LA PATRIA dialogó ayer con los miembros principales de las listas ganadoras al Comité Departamental de Cafeteros en Caldas, según el preconteo de votos. Hablaron de los retos que les esperan.

* Circunscripción 1 (Norte. Municipios de Aguadas, Pácora, La Merced, Salamina, Aranzazu y Filadelfia).

Fabio Nelson Orrego (principal) y Luis María Agudelo (suplente). Están en junta (4 años).

"Seguir trabajando en el Fondo de Estabilización de Precios e igualmente en los programas con la Federación y el Gobierno. Como lo ha hecho nuestro Comité Departamental, seguir con los programas de infraestructura, educación, competitividad y los que manejamos con entidades públicas y privadas buscando el bienestar de las familias cafeteras. Tenemos un programa con las cooperativas para buscar microlotes y promover la comercialización de cafés especiales, con miras a tener mejores precios que les lleguen a las familias cafeteras y que sea piloto a nivel nacional".

* Circunscripción 2 (Occidente. Municipios de Riosucio, Supía, Marmato, Anserma, San José, Viterbo y Belalcázar).

Marcelo Salazar Velásquez (principal) y Héctor Aguirre (suplente). Están en junta (12 años).

"Concertar con el Gobierno Nacional el ingreso cafetero es fundamental, hay que hacerlo muy rápido, y desde los comités departamentales transmitir la urgente necesidad de buscar mecanismos. Trabajar la productividad del departamento, mejorar las condiciones, seguir avanzando en la renovación de cafetales. Hay serias dificultades en vivienda rural cafetera, un trabajo grande por hacer pues tenemos es que buscar recursos nacionales, ya que las alcaldías y la Gobernación de Caldas tienen escasos recursos para desarrollo de estos programas. Y por su puesto seguir trabajando en defensa de las instituciones cafeteras y con las cooperativas en cafés especiales y su promoción".

* Circunscripción 3 (Manizales y Neira).

Virgilio Clavijo (principal) y María Amparo Jaramillo (suplente). Están en junta (20 y 12 años respectivamente).

"Continuar los programas que el Comité viene desarrollando y que le dan tanto beneficio a las familias cafeteras, como son los de mantenimiento de vías, educación, saneamiento básico; gestionar alianzas con entidades públicas y privadas para hacer convenios y que esto se refleje en obras en cada municipio. Atravesamos una situación muy difícil por la caída del precio interno del café. Lo que nos queda es seguir cultivando nuestras parcelas para ver si el día de mañana esto reacciona, y buscando siempre incentivos con el Gobierno Nacional que siempre nos ha apoyado".

* Circunscripción 4 (Chinchiná y Villamaría).

Carlos Felipe Hoyos (principal) y Julio Ernesto Vargas Arias (suplente). Están en junta (4 años).

"Seguir trabajando por el bienestar de los caficultores; seguir haciendo lo que se pueda ante el Gobierno Nacional por un precio que realmente nos dé una rentabilidad; seguir los procesos de producción, de volumen y de calidad de café en nuestra zona, especialmente en Villamaría donde sería fundamental hacer una campaña de su calidad de café; seguir teniendo muy de cerca los procesos de formación, educación, mujeres cafeteras".

* Circunscripción 5 (Palestina y Risaralda).

William de Jesús Giraldo (principal) y Angélica María Escobar (suplente). Nuevos en la junta.

"Mejorar la vida del campesino cafetero y así evitar que migre a las ciudades y deje el campo solo. Estamos en condiciones difíciles, las casas más derruidas. Tocar puertas para que tengamos un mejor precio del café, no depende de nosotros, pero sí podemos por lo menos hacerles saber a quienes tienen que ver con el precio del café que se está trabajando a pérdida. Reforestar nuevamente, hacer que de los nacimientos vuelva a brotar agua, que volvamos a tener frutales y muchos árboles que nos den alimento y embellezcan el campo".

* Circunscripción 6 (Oriente. Municipios de Samaná, Victoria, Pensilvania, Marquetalia, Manzanares y Marulanda).

Arley Alzate García (principal), estuvo un periodo en junta como suplente (4 años), y Conrado Aristizábal (suplente), primera vez.

"Seguir luchando por los precios, por lo bajos que están ahora, para que los cafeteros podamos tener un precio justo y una remuneración digna de nuestro trabajo. Queremos seguir apoyando los programas que el Comité ejecuta: como placas huella, vivienda rural, Universidad en el Campo que ha sacado varios jóvenes rurales adelante y tenemos ya técnicos y tecnólogos laborando. Es la única oportunidad como padres de que nuestros hijos se eduquen".

En voz de los electores*

José Horacio Montoya, vereda Alto del Naranjo (Manizales)

Nos gusta trabajar por el gremio cafetero, le heredé el liderazgo a mi papá. El gremio debe estar unido para seguir luchando por la caficultura.

Alexánder Serna, vereda Bajo Berlín (Manizales)

La gente participó muy animada para defender la institucionalidad cafetera y elegir a los representantes que nos van a llevar las inquietudes en los próximos cuatro años y los programas que tiene la Federación para nosotros.

Miguel Jurado, vereda Cuchilla del Salado (Manizales)

Participé para para que nos apoyen más adelante y nos ayuden con el precio del café.

Bernardo Castaño, vereda Cuchilla del Salado (Manizales)

Voté porque el que gane de pronto nos ayuda como caficultores.

Gloria Amparo Quiñónez, Palestina

Son las segundas elecciones más importantes del país. La situación cafetera es crítica.

María Rubiela Castaño, vereda La Cachucha (Chinchiná)

Esperamos apoyo de los que salgan electos. La caficultura está atravesando por momentos difíciles.

* Con la colaboración del corresponsal en Chinchiná y Palestina, Julián García.

Los cafeteros votantes fueron untados de tinta roja como prueba de que sufragaron. Un mecanismo para evitar fraudes.

Continúa Leyendo