deportes |

"Somos modelos a seguir por los chicos": David Trezeguet


Camila Espinosa
LA PATRIA | Manizales

David Trezeguet se retiró hace tres años del fútbol profesional y ya está metido en la faceta de directivo. Lo hace con Juventus, equipo con el que trascendió internacionalmente.

David estuvo en Bogotá con el trofeo de la Copa del Mundo, el que solo pueden coger o tocar, él como campeón del mundo ó los jefes de Estado, como lo hizo el presidente Juan Manuel Santos.

Ganó el Mundial con Francia en 1998 pese a que el país de nacimiento es Argentina, donde nacieron sus padres, por eso habla perfectamente el español y tiene un marcado acento gaucho.

"Trezegol" no olvida la definición que lo catapultó como goleador y con esa contundencia respondió la entrevista con LA PATRIA.

- ¿En su carrera como futbolista le faltó algún sueño por cumplir?

Cumplí todos mis sueños, seguramente la Liga de Campeones fue lo único que no logré a nivel profesional, pero lo compenso con el trofeo de más ambición que es la Copa del Mundo. Trabajando con Juventus y Fifa creo que se pueden cambiar cosas. Se les debe dar espacio a los exjugadores o leyendas que han hecho cosas importantes por el fútbol, eso es determinante, pero siempre con preparación, con objetivos y cierto orden.

- ¿Qué ha sido de su vida desde su retiro del fútbol?

Estoy en Juventus hace tres años, ocupándome de la imagen y lo comercial. Es un club que se moviliza en todos los continentes y nuestra idea es seguir creciendo, mejorando, centrando objetivos deportivos y sumando en la parte comercial que para nosotros es muy importante.

- ¿A qué jugador idolatra?

A Gabriel Omar Batistuta, contra quien pude jugar, ese día para mí fue muy emotivo. Crecí con la imagen de Diego Armando Maradona y es verdad que actualmente Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son dos jugadores que han marcado una década y demostraron que son jugadores importantes para sus clubes.

- ¿Cristiano o Messi?

Por una cuestión de raíces seguramente que Lionel Messi es el jugador más importante y más determinante. Cristiano tiene un prototipo más europeo, pero sin demeritar a ninguno de los dos, porque creo que son dos jugadores únicos que han marcado la historia del fútbol.

- Si tuviera que contar el momento más triste de su carrera y el más feliz, ¿cuáles serían?

Uno de los más tristes fue el descenso con la Juve, porque teníamos como misión deportiva seguir creciendo y poder ganar un torneo que ha sido tan esquivo como la Liga de Campeones. Y el momento más feliz, aún con la no conciencia de un chico de 20 años, fue haber ganado la Copa del Mundo (1998).

- ¿Cómo hace un equipo para recuperar la grandeza después de un descenso?

Es fundamental el orden para lograr ir más allá. Para nosotros, en Juventus, fue muy importante el grupo, explicarles a los chicos el objetivo de ascender ese mismo año, así como a los directivos y a los seguidores. Fue una situación que me tocó vivir tanto en Italia como en River (Argentina). En River fue más difícil porque en Sudamérica se vive con pasiones diferentes a las de Europa, pero los objetivos eran los mismos.

- ¿Cómo le gustaría que lo recordaran?

Una vez el futbolista deja su carrera profesional empieza una etapa de cambio. En mi caso me preparé, estudié, regresé a la Juve y el reconocimiento hacia mi es muy importante. Donde voy me reciben de manera abierta, eso quiere decir que se valora lo deportivo, pero también el lado humano, por haber respetado siempre a la gente, ser humilde y profesional, eso es lo que la gente aprecia.

- ¿Qué mensaje les envía a los niños y a jóvenes que apenas se inician en la carrera del fútbol?

La humildad y el acercamiento de la familia son muy importantes. Los jugadores siempre serán ejemplo para los chicos por que son modelos a seguir, nos observan mucho, por eso es muy importante pasar ese tipo de mensajes y enseñanzas a los chicos de la actualidad porque el fútbol hace parte de nuestra cultura.

De afán

¿Peor día en el fútbol?
Final de la Liga de Campeones contra Milán (2002-2003, Juventus perdió contra Milán en la definición).

¿Lo malo de ser futbolista?
No tener tiempo para la familia y los seres queridos.

¿Cómo se ve en 30 años?
Viejo (risas). Con ganas de seguir haciendo cosas.

¿Maradona o Messi?
Maradona

¿El mejor jugador con el que jugó?
Pavel Nedved, Fabio Cannavaro y Zinedine Zidane, los tres fueron Balón de Oro.

¿El mejor amigo que le dejó el fútbol?
Mauro Camoranesi.

¿Mejor técnico?
Marcello Lippi.

¿Mejor gol?
Eurocopa 2000 (Francia fue campeón con ese tanto contra Italia, 2-1).

¿Un estadio?
El Monumental del River Plate, Argentina.

¿Defensa que más le pegó?
Paolo Maldini.

¿Directivo o entrenador?
Directivo.


Powered by