deportes | Publicado el

Rosalba Morales levantó hasta obstáculos en el Panamericano Juvenil de Pesas


Camila Espinosa

LA PATRIA | Manizales

La cartagenera Rosalba Morales llegó enferma a Manizales y con el técnico decidió que no competiría en su categoría, los 58 kilogramos, sino que lo haría en los 63 kg, para tener más tiempo de recuperarse y pelear por alguna medalla en el Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas que se cumple hasta mañana en el Coliseo Menor.

La decisión fue acertada, Rosalba ganó dos oros ayer, se impuso en el envión y en el total para demostrar, nuevamente, el poderío de Colombia en esta disciplina.

"Tuve mucha confianza en mí, esa no era mi categoría, pese 59 kg antes de la prueba, ósea que di cuatro kilos de ventaja a mis competidoras, pero pude llevarme dos medallas", contó la deportista de 19 años.

Cuando decidieron que compitiera en otra categoría intentó comer calorías para subir de peso, pero solo subió uno.

"Mi técnico me dijo que me concentrara, más que todo en la prueba del envión que es mi fuerte y que ahí me podía llevar el oro del total y así fue", explicó la cartagenera.

En el primer intento del envión levantó 110 kg y en el segundo, 117. Ahí aseguró el oro, soltó las pesas y ahí mismo se derrumbó sobre la barra, no pudo contener las lágrimas por el título conseguido.

"Me acompañaron mis suegros y mi cuñada, también sentí a toda Colombia, me aplaudieron y cantaron el himno conmigo. Las lágrimas son de satisfacción porque era un triunfo que no me esperaba porque la categoría estaba muy dura", afirmó la deportista que venía de ser subcampeona Mundial en Uzbekistán.

Esta estudiante de licenciatura de educación física también levantó la voz para quienes dicen que las mujeres no pueden practicar algún deporte.

"Siempre hay machismo, dicen que las mujeres se van a volver como hombres, pero es mentira, este deporte es muy lindo y da muchas alegrías", dijo Rosalba y finalizó con una sonrisa gigante.

El Panamericano Juvenil reúne deportistas de 15 países, competidores que escriben una nueva página para el levantamiento de pesas, ellos son las figuras a corto plazo.

El risaraldense Óscar Garcés barrió la prueba de los 77 kg, se llevó los tres oros.

Continúa Leyendo