deportes |

¡Qué locura! Descenderán en patines en Manizales Gravity


 

Ricardo Patiño

EL PREGONERO | MANIZALES

 

A los practicantes de patinaje en descenso les sobra coraje. Imagínese descender por las empinadas faldas manizaleñas en donde las técnicas de frenado salen a relucir. Acá, así no lo crea, la tranquilidad debe estar presente para que la adrenalina no los traicione.

Esta modalidad, también conocida como Inline Down Hill, será la novedad en Manizales Gravity, la competencia de carritos de balineras que reúne triciclos, sillas de ruedas y street luge. La primera etapa será entre los barrios La Sultana y La Toscana, sin embargo, el patinaje arranca desde el viernes hasta el domingo (ver recuadro Las demás).

El bogotano Carlos Quiroga es un referente de esta modalidad en el país. Fue patinador de carreras desde los 13 años, pero a los 17 se retiró por una fractura de tibia y peroné.

No obstante, este deportista extremo, criado en Villavicencio, no colgó sus patines y los utilizó como medio de transporte para la universidad y el trabajo.

"Descubrí el descenso en el Parque Nacional en Bogotá. Comencé a investigar y me di cuenta de que había un sistema de competencia, similar a lo que viví en el patinaje de carreras", explicó Quiroga, pionero en el país al lado del paisa Diego Posada.

 

Con recorrido

Carlos se encarretó tanto con el descenso en patines que tocó las puertas de la Federación Colombiana de Patinaje para mostrar su experiencia. El premio: participar en el 2007 en los World Roller Games en China, donde se ubicó décimo entre 49 participantes. Posada culminó undécimo.

Esta práctica consiste en recorrer distancias establecidas en el menor tiempo posible. Los deportistas utilizan casco, protector de pecho, espalda y glúteos, además rodilleras, coderas y guantes. El patín es de bota alta con cinco ruedas.

"Utilizamos los brazos para cortar el viento y disminuir la velocidad. Además, las técnicas de frenado. Solo necesitamos una vía en buen estado", insistió Quiroga.

El patinaje en descenso desafiará tres días las calles manizaleñas, donde el domingo se conocerá el podio entre el Ecoparque Los Yarumos y el barrio La Toscana.

 

De la carrera

El deportista manizaleño Andrés Felipe Urrea contó que es la primera vez que se hará una competencia oficial en el país. Hasta ayer por la mañana iban confirmados 24 hombres y cinco mujeres de Medellín, Bogotá, Valle, Meta y Manizales.

Esta modalidad se practica en Colombia hace cinco años, pero cogió fuerza hace dos con unos 200 aficionados, 30 de ellos profesionales aproximadamente.

Las inscripciones se hicieron por medio de clubes o comunidades de roller para supervisar que los participantes sepan patinar.

 

La cifra

2 mil 500 kilómetros en 35 días recorrieron en patines Carlos Quiroga y Diego Posada. Llegaron a Trujillo (Perú).

 

Las demás

Mañana: Chipre - La Francia (10:00 a.m. a 12:00 m.)

Viernes: Plaza de Toros - Estación Uribe (8:00 a.m. a 11:00 a.m.)

Sábado: Batallón - Expoferias (8:00 a.m. a 11:00 a.m)

 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by