deportes |

Mauricio Salazar, el ultramán manizaleño, sumergido en otra locura


Ricardo Patiño

LA PATRIA | MANIZALES

La fuerza de Mauricio Salazar Rodríguez está en la mente. A este ultramán manizaleño le sobra energía para medírsele a los retos que se propone. Va para el cuarto en diciembre, en la Antártida, donde quiere ser la primera persona en el mundo en hacer un triatlón. ¡Qué locura!

Este empresario descansa poco y no deja ningún detalle al azar. Está en Polonia con su instructor, el bumangués Daniel Silva, para planear su objetivo de fin de año. Allí entrenó con el holandés Wim Hof, conocido como 'el hombre de hielo', quien utiliza un método basado en tres pilares: la terapia con frío, la respiración y el compromiso (ver recuadro De qué se trata).

LA PATRIA habló con Mauricio, quien narró detalles de las cinco sesiones de entrenamiento que llevaba hasta el jueves en Polonia, donde ha enfrentado temperaturas de -5 grados centrígrados, con una sensación térmica de -18 grados centígrados, "una salvajada", según relató el manizaleño.

Al límite

"Hemos tenido cinco sesiones, dos de montaña, dos de agua y otra con Wim. En el primer día el objetivo era llegar a la cima de la montaña Sněžka, en el sur de Polonia. El ascenso fue solo en pantaloneta y botas. Sin embargo, solo subimos siete kilómetros de los 11 y nos quedamos en el refugio. Lo volvimos a intentar al tercer día y lo logramos por los métodos de entrenamiento. Fue una locura conseguirlo en solo tres días".

La preparación siguió en el agua. "Lo hicimos en unas cascadas a 0 y 1 grado centígrado. Consistió en durar tres minutos inmerso. Solo en pantaloneta. Lo logré, pero en la salida me demoré mucho en calentarme. No tenía control de las manos y no fui capaz de amarrarme las botas".

Mauricio, enseñado a los desafíos, no se rindió. "La cuarta sesión también fue en el agua y pasé de tres a cinco minutos. En esta sumergida apliqué técnicas de control y concentración. Salí mejor y con control de las manos. Entendí que con ganas, disciplina y las instrucciones se pueden lograr las cosas".

El día esperado fue el contacto con Wim. "Estuve en su casa en Polonia y de entrada nos invitó al hielo, un tanque de cinco metros cuadrados, a 0 grados. Hicimos tres inmersiones y él me empujó a los límites al durar unos 13 minutos en el agua".

El ultramán manizaleño continuará un par de días más en Polonia, donde explorará otros parques naturales para poner en práctica sus técnicas y seguir firme con su misión en la Antártida.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

PILAR #1 RESPIRACIÓN Antes que nada, agradecerles los mensajes en las publicaciones anteriores. No me ha quedado fácil responder, pero he podido leer cada uno. No saben el calorcito que se siente Aquí les dejo el primer capítulo de este #RenHacer_BajoCero Gratitud total a mi maestro en este viaje @dafers Espero les guste y atentos porque el próximo está de locos!!! El día a día lo voy dejando en historias destacadas por si me quieren ver tiritar un rato Mañana espero tener buen internet, si tienen preguntas me las dejan en los comentarios y trataré de responderlas. Abrazos y gracias por toda la buena energía. Mañana intentaremos nuevamente subir nuestra montaña (si, otra vez a "pecho pelao") así que la necesito más que nunca!!! @silvasvisuals #RenHacer #cold #ice #challenge #adventure #life #air #breath

Una publicación compartida de Mauricio Salazar Ultraman (@renhacer) el

La frase

"Contento con el aprendizaje. Duele bastante, pero cada vez menos", Mauricio Salazar Rodríguez, ultramán manizaleño.

De qué se trata*

El método Wim Hof ha sido desarrollado por un holandés del mismo nombre, conocido como ‘el hombre de hielo’ por su capacidad para resistir a temperaturas extremadamente bajas sin que su cuerpo se resienta aparentemente por esta exposición al frío.

Gracias a este método, su creador dice tener la capacidad para controlar a su propia voluntad el sistema nervioso autónomo y la respuesta inmune de su organismo.

La historia del método comienza en 1995, cuando la mujer de Wim Hof se suicidó debido a una crisis psicótica. A partir de ese momento Hof se quedó a cargo de sus cuatro hijos, y se propuso demostrarle al mundo que la voluntad humana puede con todo, y que, entrenándola, puede ser capaz, incluso, de controlar el cuerpo y la mente.

* Con información de www.webconsultas.com

Los retos logrados

- 2017: Ultramán Florida (un triatlón de 515 kilómetros): Terminó en el puesto 18 entre 44 participantes.

- 2017: Nadó 23 kilómetros sin parar desde las Islas Formigues hasta las Islas Medes, en el mar Mediterráneo. Fue el primer colombiano en lograrlo y uno de los 47 del mundo.

- 2018: Glocknerman (Austria). Mil kilómetros en bicicleta en 54 horas y 54 minutos, 6 minutos menos que el tiempo límite exigido por la organización para validarlo.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

HOY NO FUE EL DÍA . ¿Recuerdan lo que escribí hace unos días para el comienzo del año? "Salgan como los guerreros que son a dar la batalla, triunfen un par de veces y FALLEN AÚN MÁS VECES si es necesario". Pues bueno !me lo tomé bien en serio! . Ayer fallé en mi primera prueba durante el entrenamiento en frío extremo. Fracase en el intento de lograr la meta propuesta: ascender 11k hasta la cima de una montaña. . Estamos en invierno y la temperatura era de -5°C con sensación térmica de -18°C según el refugio del lugar. En el 7k estábamos cruzando un valle sin árboles que nos protegieran cuando llegó una tormenta que nos sacudió a todos. Aquí hablo en plural porqué ninguno de los 6 del equipo logró seguir. El líder tomó la decisión de vestirnos (!si, íbamos a "pecho pelado", como dicen ellos). . Las manos no me funcionaban, no sentía los dedos y ni siquiera pude abrir la cremallera del morral. Te estás congelando y tienes la ropa ahí en tu morral, pero no tienes como sacarla !El miedo e impotencia a tope! Uno de ellos me ayudó a abrirlo y ni se como logré ponerme un buzo y la chaqueta encima. Casi no veíamos por el viento y la nieve en los ojos. Finalmente logramos llegar a un refugio que había cerca y recuperarnos. . Así que no fue el día del triunfo, fue el día del aprendizaje, la reflexión y el regreso a ese estado de humildad que cada tanto me recuerda la naturaleza. No entrar en pánico fue mi único triunfo. . Me queda una semana de entrenamiento y aquí sigo dándolo todo para construir eso que aún no me he ganado. #RenHacer_BajoCero ------- . Los quiero como un p***s por esos mensajes que no he podido responder... . Nota: Quiero aclarar que estábamos en una zona segura y venían dos instructores que le dieron un manejo muy pro a la situación. #Renhacer #Cold #Ice #Challenge #Adventure #Life

Una publicación compartida de Mauricio Salazar Ultraman (@renhacer) el

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by