deportes | Publicado el

Fue como ganar: Iván Sankovich, croata en Manizales


LA PATRIA | Manizales

En la infancia y juventud en su natal Croacia, Iván Sankovich jugaba fútbol en la calle con un balón de trapo y acompañado por sus amigos. Esos y otros recuerdos los ha revivido con Rusia 2018. Ayer, en el barrio Milán de Manizales, disfrutó la hazaña deportiva de su país: disputar la final del Mundial.

Llegó a Manizales en 1960, tres años antes arribó a Colombia por Cartagena. Su ruta de Europa a América la considera una aventura, pues inicialmente sus destinos eran Canadá o Australia. "Pregunté a dónde se llegaba más rápido, alguien dijo a Colombia, y esa fue mi decisión".

En su cuarto con su hija Tamara, su nieto Martín e invitados vivió los 90 minutos más históricos para el balompié de los balcanes. Resumió sus pronósticos: "Nos van a hacer sufrir (los franceses)". "Este partido tendrá muchos goles, 5 o 6 (tenía razón)". Y: "Así perdamos hoy, ganamos".

 

Aplausos

Hoy tiene 86 años. Trabajó como entrenador de gimnasia olímpica, su deporte preferido. También laboró en el desaparecido Cementos Caldas y en la Licorera. Fue profesor de dibujo técnico, entre otros.

El gol tempranero de Francia acrecentó el optimismo de don Iván, el cual coincidió con titulares de la prensa francesa, leídos en la transmisión del Caracol Televisión. "Esto nos pone a jugar más".

Con un salto y abrazo con su hija celebró el empate. Después llegaron los goles galos hasta el 4-1. "Ahí sí lo veo difícil". El 4 -2 y el pitazo final los cerró como un señor a todo honor: aplausos para los franceses.

Continúa Leyendo