deportes |

El Tour Colombia arranca con todas las figuras mundiales


Osvaldo Hernández

LA PATRIA | Manizales

El ciclismo les "mueve el piso" a Raúl Muñoz y a Carlos Manuel Martínez. Los dos, ciclistas recreativos en la ciudad, no se pierden por televisión cuanta carrera transmiten. De hecho, Raúl estuvo en el Tour de Francia del 2015 y vibró con el paso de Nairo Quintana, a la postre subcampeón.

Ambos armaron sus grupos de amigos y viajarán el jueves a suelo antioqueño para disfrutar del Tour Colombia 2.1, carrera que el año pasado comenzó en el Valle del Cauca, cruzó el Eje Cafetero y finalizó en Manizales.

La prueba promete ser una batalla de las figuras mundiales, como se ve en el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España. Si se llega en terreno llano, por la disputa de etapas, están Fernando Gaviria y Sebastián Molano (UEA Emirates), Maximiliano Richeze y Álvaro Hodeg (Quick Step) y Edwin Ávila (Israel Cycling Academy).

Y si se trata de subir y pelear el título están Chris Froome (Sky), el británico cuatro veces campeón del Tour de Francia; Nairo Quintana (Movistar), Rigoberto Urán (Education First Drapac), Egan Bernal (Sky), Miguel Ángel López (Astana), Julian Alaphilippe (Quick Step) y Marc Soler (Movistar), entre otros.

 

Ansiosos

"Todo el año los vemos por televisión, por qué no ir aquí tan cerca, además, es un tema de país. La presencia es importante, pero queremos ver a los nuestros", dice Carlos Manuel, quien irá con 15 familiares y amigos.

"Conseguimos una finca entre La Ceja y Rionegro para 12 personas, 3 de Manizales y 9 de Bogotá. Todos amamos el ciclismo y vibramos con él. Es algo para no dejarlo pasar por alto", comenta Raúl.

La competencia arranca el martes con una contrarreloj en Medellín y se irá hacia el Oriente Antioqueño las tres primeras etapas. Luego regresará al Valle del Aburrá para definir el título en el ascenso a Palmas.

El Tour Colombia vale este año $9 mil millones, los cuales son aportados por Gobierno Nacional (Coldeportes), la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Postobón, Sura y las alcaldías de los respectivos municipios por donde pasará.

"Queremos posesionar la carrera entre las más importantes del mundo, por eso el esfuerzo de traer corredores de la categoría de Froome", explicó Agustín Moreno Aristizábal, vicepresidente de la Federación.

La organización cree que puede superar el éxito de lo que fue la primera edición que ganó Egan Bernal en el último ascenso entre el Hospital Santa Sofía y Chipre.

 

Los equipos

 

World Tour

Son aquellos, que por licencia, resultados individuales y colectivos, disputan el circuito World Tour.

 

Pro-continentales

(Profesionales continentales): Son las escuadras profesionales de cada continente que pueden acceder por invitación a las carreras World Tour, pero deben hacer el calendario internacional.

 

Continentales

(Profesionales): Son los equipos que participan en las carreras de su país, en las de su continente y en las internacionales, pero no del circuito World Tour.

 

Selecciones Nacionales

(Profesionales o aficionados): Los representativos de cada país que llegan a las carreras por invitación de cada organización.

 

Las carreras

La Unión Ciclística Internacional (UCI) tiene cuatro tipos de competencias reglamentadas.

 

World Tour

Giro de Italia, Tour de Francia, Vuelta a España, Tour de Flandes, Giro de Lombardía, Milán-San Remo, Lieja Bastoña Lieja y París-Roubaix. Participan los 18 equipos World Tour y algunas escuadras con licencia Continental Profesional que son invitadas por la organización.

 

Continentales de la UCI

Europa Tour, América Tour, Asia Tour, África Tour y Oceanía Tour. Dentro de los circuitos continentales la máxima categoría es la 1.HC (un día) y 2.HC (varias etapas). Carreras como el Tour de Utah (EE.UU.), en las que pueden participar equipos World Tour, Continentales Profesionales, Continentales y selecciones nacionales.

 

Carreras 2.1

2.1 (varias etapas), como el Tour Colombia, a la que pueden asistir equipos World Tour (máximo 50% para el América Tour), Continentales Profesionales, Continentales y selecciones nacionales.

 

Carreras 1.2

(Un día) y 2.2 (varias etapas), como la Vuelta a Colombia o el Clásico RCN, en las que solo pueden participar equipos Profesionales Continentales, Continentales, selecciones nacionales, selecciones regionales y aficionados.

 

Así la ven

 

Carlos Arribas (El País, de España)

La primera edición fue de expectativa. Hoy debe ser más competitiva con duelos cantados: Europa - América, y las dos generaciones colombianas, Nairo y Rigo ante Egan y López.

 

Mario Sábato (ESPN)

La expectativa es impresionante, después de lo vivido el año pasado, con lo que generó y la inolvidable jornada en Manizales. Hay experiencia, llegaron las figuras y el mejor del mundo como lo es Froome.

 

Giorgina Ruiz (Canal Caracol)

Es un paso más hacia la maduración de la carrera. La presencia de Froome y la posición de los ciclistas colombianos en el mundo permiten eso. Algunos ya traen el ritmo de la Vuelta a San Juan y lo veremos en la carrera.

 

Carlos Julio Guzmán (Win Sports)

Será un espectáculo. La contrarreloj por equipos será una linda exhibición, las etapas siguientes mostrarán el poderío de Fernando Gaviria y el equipo que tiene, y el final está garantizado porque la subida a Palmas es hermosa para ver a los mejores ciclistas del mundo.

 

Cuatro caldenses

Carlos Julián Quintero, de Manzana Postobón; Carlos Mario Ramírez, de EMP Scott; Wálter Pedraza, de GW Shimano, y Dídier Chaparro, de Aguardiente Antioqueño.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by