deportes |

Croacia rompe la historia


Lucía Santiago

EFE | LA PATRIA | Moscú

Mbappé o Modric; Pogba o Rakitic; Griezmann o Mandzukic. Moscú coronará el domingo como campeona del mundo a la selección de Francia o a la de Croacia, la única superviviente ayer en el estadio de Luzhniki de un pulso gigante Inglaterra, a la que batió por 2-1.

Los pupilos de Zlatko Dalic vencieron con el físico deshecho, pero con el orgullo y el honor intactos, después de remontar el gol recibido en el minuto 5 y de forzar la prórroga por tercer encuentro consecutivo. Y es que, tras una fase de grupos primorosa, en la que doblegaron a Nigeria, Argentina e Islandia, los balcánicos alteraron su ruta. Su continuidad pasó a depender del

malabarismo.

En dos tandas de los cobros culminadas por Ivan Rakitic, ante Dinamarca y Rusia, hilaron su progreso hasta semifinales.

La historia del conjunto ajedrezado pudo eternizar, ya así, al grupo capitaneado por Luka Modric, como en 1998 a Davor Suker, Robert Prosinecki y compañía; pero, coincidiendo con el vigésimo aniversario de aquel bronce, la Generación del 2018 mereció un lugar todavía más preeminente en la memoria del fútbol croata.

Los 11 elegidos por Zlatko Dalic no pudieron oxigenar desde el arranque sus músculos a través del toque de Luka Modric, porque los Tres Leones impusieron su vértigo, evitando que el pulso pasara por el medio, ahí donde el 10 madridista e Ivan Rakitic son los catalizadores del juego.

Adelante no podía faltar el gigante Mario Mandzukic. El atacante del Juventus condensó en sí toda la gloria en un mágico minuto 109. Tras un sutil cabeceo de Perisic encontró el balón donde quería: presto para fusilar con su zurda a Pickford en una acción que convirtió a Croacia en finalista.

Estrenará esa condición el domingo, ante el equipo 'bleu', con la convicción de poder tumbar también al vencedor de la edición de 1998. Esa en la que Croacia firmó la segunda página más relevante de su historia. La más importante es la que escribió hoy.

--NR

Croacia sobrevive a tres prórrogas

Croacia se convirtió en la primera selección en la historia de la Copa del Mundo que juega tres prórrogas seguidas y sigue con vida. Se clasificó para la final del Mundial tras deshacerse desde el punto penal de Dinamarca, en octavos, y Rusia, en cuartos, y en el periodo adicional de Inglaterra, en semifinales (2-1) con una diana de Mario Mandzukic.

Curiosamente el anterior equipo que jugó tres prórrogas mundialistas seguidas fue el cuadro inglés, en Italia 90, pero en su caso sucumbió 3-4 ante Alemania en la tanda de cobros, tras acabar el choque con empate a uno.

Previamente Inglaterra venció a Bélgica en la prórroga, con gol de David Platt, en octavos de final (1-0), y a Camerún por 3-2 con diana de Gary Lineker en el San Paolo de Nápoles.

Final inédita

Francia y Croacia, que eliminaron a Bélgica y a Inglaterra, respectivamente, disputarán este domingo en el estadio Luzhniki, de Moscú, una final inédita en la Copa del Mundo.

Mundial Final

Uruguay'30 Uruguay 4 Argentina 2

Italia'34 Italia 2 Checoslovaquia 1

Francia'38 Italia 4 Hungría 2

Brasil'50 Uruguay 2 Brasil 1

Suiza'54 RFA 3 Hungría 2

Suecia'58 Brasil 5 Suecia 2

Chile'62 Brasil 3 Checolosvaquia 1

Inglaterra'66 Inglaterra 4 RFA 2

México'70 Brasil 4 Italia 1

Alemania'74 Holanda 1 RFA 2

Argentina'78 Argentina 3 Holanda 1

España'82 Italia 3 RFA 1

México'86 Argentina 3 RFA 2

Italia'90 RFA 1 Argentina 0

EEUU'94 Brasil 0 Italia 0

Francia'98 Brasil 0 Francia 3

Corea-Japón'02 Alemania 0 Brasil 2

Alemania'06 Italia 1 Francia 1

Sudáfrica'10 España 1 Holanda 0

Brasil'14 Alemania 1 Argentina 0

Les gustó la final

Eduardo Lara (extécnico de Colombia)

Es una final muy linda, porque los dos equipos hicieron méritos; Francia es un buen equipo y Croacia ha mostrado muy buen fútbol.

Luis Fernando Montoya (extécnico de Once Caldas)

Una final que nadie esperaba. Sobre los papeles, Francia es la favorita, pero Croacia ya demostró que con unión, sacrificio y buen fútbol puede ser campeón.

Orlando Restrepo (técnico Colombia Sub-20)

Son dos equipos que llegaron a la final con muchos méritos. Francia, por nómina y figuras, parece por encima, pero Croacia llega con amor propio y eso no se puede despreciar.

Ramón Jesurún (presidente de Fedefútbol)

Fueron los dos equipos que mejor fútbol mostraron. Además, ninguno de los dos era favorito, aunque Francia tenía algo más de opciones que Croacia. Será una linda final.

--P1

Fotos | EFE | LA PATRIA

La emoción de los croatas encabezados por Mario Mandzukic. Vencieron 2-1 a Inglaterra y se instalaron en la final de la Copa Mundo.

--P2

La tristeza de los ingleses.

--P3

Dos figuras croatas: el técnico Zlatko Dalic y Luka Modric.

--P4

La celebración de Domagoj Vida con su pequeño.


Powered by