denuncie |

Terminal Mixto, un viaje de problemas


LAURA SÁNCHEZ Y MIGUEL ALGUERO

LA PATRIA | MANIZALES

Mantenimiento

Durante estos días de lluvias, el encargado de servicios generales de la Terminal de Transporte Mixto no para de trabajar. Además de limpiar las pisadas húmedas, debe secar las goteras en la sala de espera. "Al campesino se le da un trato inhumano, ellos nos cultivan la comida y deberían tener un trato preferencial. Sin embargo, tienen todo lo contrario. Aquí los recibe la inseguridad y los malos olores. Adriana Marmolejo nos metió aquí a punto de mentiras. No se justifica la falta de vigilancia y de baños", consideró el conductor Rubén Darío Ospina. Las canales de agua de la estructura están averiadas y las paredes necesitan pintura y reparación.

R/ Marino Moreno Montoya, gerente de la Terminal de Transporte, sostuvo que los transportadores y la Administración Municipal se reunieron para construir un plan de mejoramiento y organización. "El problema es el presupuesto y tampoco sabemos cuánto se debe invertir. La Alcaldía consideró viable construir una capota para que los pasajeros y conductores no se mojen. El año pasado se pintaron las paredes, se arreglaron las luces y se taparon algunas goteras".

Añadió: "Tuvimos una reunión con Emas, Tránsito, Gobierno y la Policía para trabajar en conjunto en una mejor adecuación de la Terminal. Es difícil solucionar estos problemas, por la inseguridad, por el desorden de basuras, porque rompen las tuberías y toman este lugar como orinal".

 

Basuras

No encontrar basuras alrededor de la Terminal se volvió una novedad. Si pasa en este momento, mientras lee este artículo y vuelve y pasa en una hora, la escena no cambiará: hojas de lechuga, zanahoria, frutas dañadas: una ensalada podrida servida en el cemento, a unos metros de la entrada a la Terminal.

R/ Justo Pastor López, gerente del Centro Galerías Plaza De Mercado, indicó que los pabellones tienen un sistema de recolección que realiza una empresa privada y que complementa Emas. Incluso, cuando hay grandes cantidades de residuos pasan por la noche.

Afirmó: "El problema de la Terminal no son los comerciantes formales de la Galería, si no los habitantes de calle, los comerciantes informales y la mala administración de las bodegas cercanas a ese lugar".

Humberto Posada, gerente Técnico de Emas, reconoció que la ubicación de toldas o contenedores grandes para la acumulación de residuos no funcionó porque los vecinos arrojan basuras en lugares prohibidos. "Ahora vamos tres veces al día, incluso los domingos tenemos una ruta exclusiva, y a pesar de ello siguen los inconvenientes. Se dispuso de operarios permanentes con carretillas para que recojan los desechos ", aclaró.

Insistió: "Se necesita un trabajo conjunto entre Emas, la Policía, y líderes gremiales de esa zona para poner orden y recomendarles a los comerciantes que respeten los horarios de recolección, hagan un buen manejo de residuos y se controle a los habitantes de calle que desordenan la basura en busca de alimento".

 

Inseguridad

Conductores y pasajeros de la Terminal pueden pasar jornadas enteras sin ver un policía custodiando el sector. Aseguraron que solicitaron la presencia de los uniformados, pero que solo los ven por la carrera 16, a una cuadra. "Recibimos a gente de toda la ciudad, pero no bajan hasta acá, porque les da miedo de los atracos. Deberían tomar en cuenta eso o evaluar otra ubicación", dijo el conductor Wílmar Holguín. Súmele que en los alrededores viven habitantes de la calle que duermen y consumen alucinógenos.

R/ Zayury Montes González, inspectora Décima Urbana de Policía, invitó a los ciudadanos a denunciar el mal manejo de las basuras, las riñas, los robos y el abuso del espacio público para aplicar el Código de Policía e individualizar la queja. "Mañana (hoy) visitaremos y buscaremos la manera de trabajar en conjunto con Emas y Tránsito. Por lo menos 17 comparendos se han impartido en los últimos meses, pero a la gente no le importa".

 

Parqueadero y baños

Hay unos 320 vehículos de las empresas Sotrasan, Autolegal, Sideral y Metropolitana y solo 100 parqueaderos. Aunque no todos trabajan al mismo tiempo, los espacios son insuficientes. "El sitio que necesitamos está enseguida y lo tienen alquilado", comentó Juan Velásquez, conductor.

Algunos de sus compañeros se aferran a las promesas de la Alcaldía de tener más parqueaderos. Recordaron que hace un mes la Administración les dijo que el 1 de diciembre ya tendrían un espacio, contiguo a la Terminal.

Además, el baño de los conductores está en el parqueadero y ante una necesidad fisiológica solo les espera la intemperie y el hedor. Para Velásquez el servicio es pésimo. "Estamos discriminados con el orinal que nos tienen, sin agua y sin lavamanos". Los baños para los pasajeros solo funcionan hasta las 6:00 p.m., cuando el servicio de la Terminal es hasta las 8:00 p.m.. Quien necesite usarlos tendrá que aguantarse hasta llegar a su destino.

R/ Marino Moreno Montoya, gerente de la Terminal de Transporte, aseguró que la meta es recuperar el parqueadero para encerrar por completo la Terminal. "Ese lote es de Infimanizales. Se le entregó a la Terminal en comodato, pero la anterior Administración lo alquiló hasta el 2020. Ya empezamos a recuperarlo con una demanda. Por una audiencia de conciliación nos lo regresarán el próximo 31 de diciembre. Tenemos plazo hasta el otro año de entregar la Terminal en buenas condiciones".

 

Mal parqueo

Algunos conductores parquean alrededor de la Terminal. "No vemos nunca a la Policía, pero sí a los azulitos (agentes de tránsito) que mantienen pendientes para hacernos comparendos", seguró el conductor Jhon Jairo López.

R/ Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito, reconoció que ese punto es el más crítico por la ocupación del espacio público de los informales, por mal parqueo y porque las vías son estrechas. "Tenemos guardias de tránsito todos los días, pero los sábados se refuerza porque es el día más concurrido y se complica la movilidad. Nos reunimos con la Oficina de Espacio Público, las secretarías de Medio Ambiente y Gobierno para mejorar los operativos de control". Agregó que hacen cinco comparendos diarios en promedio.

Óscar Fernando Pineda, inspector de Espacio Público, comentó que el pasado viernes 4 de mayo se realizaron operativos de control y seguridad, y recuperación del espacio público en la Galería y alrededor de la Terminal de Transporte Mixto. "Aplicamos el Código de Policía con pedagogía permanente. Con los informales hacemos control verbal para que se ajusten a las autorizaciones que expidió la Alcaldía. A los formales se les pide que ingresen la mercancía que tienen en los andenes. Se levantaron 13 comparendos por ocupación ilegal".

 

Humberto García, destino: Aranzazu

Me queda fácil abordar el transporte aquí, es rápido y bueno el servicio y puedo llevar muchas maletas.

Valeria Arboleda, destino: La Rochela

Es más fácil utilizar el servicio y salen muy rápido.

José Fernando Salazar, destino: Vereda La China

Lo usamos porque es el único medio que nos lleva a este lugar.

Luis Gerardo Salazar, destino: Filadelfia

Es muy rápido viajar en ellos y el servicio es muy bueno.


Powered by