denuncie | Publicado el

Temen por la estabilidad de la montaña entre los barrios Minitas y Villa Luz


Manizales. La ciudadana Natalia González está preocupada porque ha visto que están haciendo trabajos de deforestación en una montaña ubicada entre el barrio Minitas y Villa Luz. Lo cual, según ella, puede poner en riesgo la estabilidad del terreno.

R/ El Ingeniero Julián Mazuera Valencia, de la constructora Diprocom IngenieríaS.A.S, que ejecuta el proyecto Caminos de La Cumbre respondió: "Trabajamos en este proyecto, a 10 años, aprobado por Corpocaldas. Tramitamos las licencias para construir más casas. En cuanto a ese lote, efectivamente habían unos árboles. Hicimos un estudio con la firma Coaterra que se presentó a Corpocaldas para que autorizaran tumbar los árboles. En compensación sembramos 250 arbustos en la Reserva de Río Blanco. También encontramos un helecho arbóreo que no lo tumbamos, sino que lo trasplantamos con la ayuda de un ingeniero forestal. Pero en ese lote, específicamente, no se construirá, sino que llevamos tierra para allá".

Pablo César Mejía, ingeniero ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente: "Los predios privados son competencia de Corpocaldas. Ellos autorizan esas intervenciones y los particulares deben cumplir con las especificaciones técnicas que garanticen la parte de riesgo y de ordenamiento territorial. Ante la Curaduría deben obtener las licencias que se otorgan luego del análisis topográfico y los estudios de suelos".

Dorance Rincón, profesional especializado del Área de Bosques de Corpocaldas: Hay autorización y obligación de compensación a favor de la constructora en el predio para tala de arboles, la cual ya se hizo efectiva. El inventario son 57: 13 balsos, 7 dragos, 6 zurrumbos, 15 olivos de cera, 3 camargos, 5 yarumos, 3 arbolocos, 2 dulumocos, 2 cajetos y una ortiga. También, unos helechos fueron trasladados a Río Blanco como medida de compensación.

En este lote se tumbaron unos árboles. En compensación se siembran otros en la Reserva de río Blanco.

En la foto se ve algunos de los nuevos arbustos que la constructora siembra en Río Blanco, luego de talar los de La Cumbre.

 

Continúa Leyendo