denuncie |

Semáforos locos en Manizales


Ciudadanos andan preocupados porque, desde diciembre, algunos semáforos de la ciudad están locos. El domingo, por ejemplo, a eso de las 4:00 p.m. había varios intermitentes o apagados. Pero fue la semana pasada cuando más conductores y transeúntes lo notaron. Los de la calle 51 no funcionaban, mientras que los de las esquinas de las calles 62 y 63 con carrera 23 tenían las tres luces (verde, amarillo y rojo) encendidas al tiempo, de manera que los conductores no sabían si arrancar o frenar, y conducían como podían. La queja de algunos conductores es recurrente. Dicen que las fallas en estos dispositivos es constante, y esto causa caos vial y riesgo para transeúntes.

R/ Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, respondió que los semáforos salen de servicio, por lo general, cuando hay apagones de luz, y que la demora es mientras llegan al semáforo y lo prenden. "Acá estamos mal enseñados a que automáticamente se arreglan. El problema con el semáforo de la 62, que se quedaba pegado con las tres luces simultáneamente, fue por un roedor que se comió el cable y estaba haciendo corto, pero ya quedaron arreglados".

Del de la calle 51 sostuvo que se apagaba por que se iba la luz. "Ayer tuvimos que ir tres veces a prenderlo". Sin embargo, quienes pasaron por este lugar ayer a las 7:30 a.m. lo vieron a oscuras y generando el mismo riesgo.

Dónde quejarse

A la línea 3137912556 de la Central Semafórica de Manizales, para semáforos fuera de servicio.

¿Por qué se dañan?

Un técnico de la Central Semafórica de Manizales, que no quiso revelar su nombre, manifestó que la causa más común de daños en semáforos es por sobrevoltaje de corriente, que se puede producir por tormentas eléctricas y subidas o bajadas de energía eléctrica. Hay otros factores como cortos circuitos, vandalismo y presencia de roedores.


Powered by