denuncie | Publicado el

Llenos de basuras y escombros en San Antonio y La Sultana


DIANA LORENA GUTIÉRREZ

LA PATRIA | MANIZALES

La calle 16, entre carreras 24 y 25, afuera del Colegio León de Greiff, se volvió un basurero. Desde el pasado 12 de junio unos contratistas adelantan trabajos de mantenimiento en el plantel, pero los escombros de la obra los están arrojando al andén.

Fuera de esto, restaurantes, comerciantes y habitantes aprovechan para depositar en este mismo punto los desechos de sus actividades. Allí había un contenedor, pero Emas lo retiró y los vecinos se quejan de no tener dónde depositar los residuos, mucho más cuando afirman que los carros recolectores pasan muy rápido. La salida que tienen es ubicar las bolsas junto a los escombros.

Propuestas

Con esto, el andén desapareció, y los transeúntes, entre ellos estudiantes, corren peligro al tener que bajarse a la calle para continuar su marcha. Los vecinos se quejan también porque pagan mucho por impuesto de aseo y porque la calle permanece sucia. Proponen que el carro de la basura pase más despacio, que pongan de nuevo el contenedor o que pasen más constantemente los recolectores por esa cuadra.

Responden

Humberto Posada, gerente técnico de Emas, indicó que en el sector hacen recolección martes, jueves y sábados, entre las 4:00 a.m. y las 8:00 a.m. Se realizan dos bolseos por día, mañana y tarde. En cuanto a los contenedores, manifestó que se retiró por instrucción de la Alcaldía. "Se implementaron rutas adicionales. Daremos instrucción de que pasen más despacio".

La ingeniera María Clara Potes, residente de interventoría en la obra de cambio de cielo raso que realizan en el Colegio, aseguró que los escombros los recogen a más tardar día de por medio, cuando se haya acumulado un viaje de volqueta. "Esto para no desperdiciar recursos del Estado. La Secretaría de Tránsito nos autorizó poner los escombros sobre el andén y cumplimos con la norma de señalización. Cuando el volumen de escombros es muy alto se recoge todos los días. Han salido de acá hasta siete viajes de volqueta en un día".

 

Infractores

Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito de Manizales, manifestó que no ha autorizado depositar allí escombros. El pasado lunes ordenó a la firma contratista no arrojar este material para tener de nuevo el andén despejado. Sin embargo, ayer continuaba en el sitio.

El secretario de Gobierno Municipal, Jhon Heberh Zamora, dijo que estos comportamientos se pueden denunciar en una inspección de policía, por tratarse de una contravención al nuevo Código.

 

Recomendaciones

Según el nuevo Código de Policía:

- Saque la basura en el horario establecido por la empresa prestadora. Si lo hace en otro horario, no deje las bolsas en sitios diferentes a su domicilio.

- Para esta conducta el Código no contempla multa, pero sí ordena participar en programas pedagógicos y trabajo comunitario. Si es recurrente le impondrán una multa.

- Si la empresa prestadora no recoge las basuras en los horarios fijados, excepto que dé aviso previo y justificado, la multarán al pago de $787 mil.

 

Panorama de desechos

Foto | Fredy Arango | LA PATRIA

En la carrera 12 con calle 65B, La Sultana, están cansados de ver basura en vez de paisajes. Los habitantes sacan sus desperdicios los martes muy temprano, pero durante el día el panorama son desechos.

Dora Inés Sánchez vive en el barrio hace año y medio, y sostiene que desde entonces ve que el carro de Emas llega a las 7:00 a.m. recoge algunas basuras y deja las demás; además que no pasa cuadra por cuadra. "Solo hasta por la tarde, a eso de las 2:00 p.m., mandan otro carro a recoger el resto. Toda la mañana tenemos ese basurero tan horrible".

Humberto Posada, gerente técnico de Emas, expresa: "La recolección en este sector es los miércoles y sábados, entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. Invitamos a la comunidad a que denuncie con la Policía a quienes sacan basuras fuera del horario. Estaremos pendientes de que el servicio se preste puerta a puerta, de no ser así nos informen por la línea 018000950096". 

 

Óscar Echeverry, habitante

Ese basurero no debería estar ahí porque es paso peatonal. Me tengo que bajar del andén y eso me perjudica.

Amanda Pinilla, comerciante

La gente aprovecha los escombros para tirar su basura y los recicladores la riegan. Últimamente pasa más el carro de la basura.

Juan Pablo Giraldo, comerciante

Desde que por las obras de remodelación del Colegio están tirando los escombros la gente aprovecha para acumular basura ahí.

Continúa Leyendo