denuncie |

Las garzas son problema otra vez para habitantes de Manizales


Árboles de la Avenida Alberto Mendoza, frente al Bosque Popular El Prado, se convirtieron en casa de garzas. Llevan allí cerca de seis meses, según vecinos que se quejaron de los malos olores que producen los excrementos de estas aves. Un afectado dice que en su cuadra viven muchos niños y ancianos y que les preocupa que esto les ocasione enfermedades. Comerciantes afirmaron que las garzas llevan años en ese punto, que les queman pólvora y se van, pero regresan. También les molesta la bulla que producen en las noches.

R/ Óscar Ospina, profesional del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, explicó que las recomendaciones para alejarlas son: hacer ruidos fuertes, poner elementos que se muevan en los árboles y chorros de agua suave. Aseguró que este caso ya lo atiende Corpocaldas.

"Las ahuyentamos con pólvora, pero necesitamos que la comunidad se vincule al proceso, sino será muy difícil expulsarlas. Estamos evaluando los resultados de las labores para ver qué otras medidas aplicamos. Hasta ahora no hemos contemplado talar los árboles. Si no se van, les pondremos polisombras a los árboles".

Según Ospina, una bióloga de Corpocaldas hace charlas en los conjuntos cerrados del sector para que la gente entienda más sobre estos animales. Señala que es muy importante que colaboren, pues existen riesgos de enfermedades y el objetivo es no eliminar los árboles.

* En la Línea Verde de Corpocaldas: 018000968813 puede reportar estos casos.

* El 5 de septiembre talaron un guadual en Villamaría porque la comunidad se quejaba de malos olores, excrementos y enfermedades respiratorias.

 

No olvide*

Las garzas destruyen árboles, generan malos olores por el estiércol y la descomposición de huevos y aves muertas; atraen roedores, generan ruido y pueden transmitir algunas zoonosis (enfermedades que se contagian de animales a humanos). Sus plumas se dispersan con el viento, esto puede generar problemas alérgicos y respiratorios, en especial entre niños y ancianos.

* Tomado del volante Prevención, control y manejo de garceros urbanos y de los centros poblados, elaborado por Corpocaldas.

 


Powered by