denuncie | Publicado el

La Avanzada y La Pelusa, invadidos por la maleza


ANDRÉS RODELO

LA PATRIA | MANIZALES

Vecinos del barrio La Avanzada atraviesan una difícil situación, a raíz de unos sectores que están invadidos por la maleza. También lugares públicos y lotes vacíos del Macroproyecto San José, en donde se derribaron viviendas y que se encuentran llenos de rastrojo.

Un punto es la esquina de la calle 27 con carrera 13, en la entrada al barrio. El espacio para ingresar es amplio, pero solo se puede entrar por un pequeño sendero, la única franja del lugar que no está cubierta de maleza. El resto está cubierto de prado. Incluso, hay plantas de higuerilla.

"Hay que podar el sector para que la gente circule sin problema", dijo César García, líder comunitario. Aleida Arango vive al lado de un lote del Macroproyecto, invadido por la maleza, denuncia: "Allí permanecen ratas, serpientes y chuchas (zarigüeyas). Se meten a mi casa. La vegetación está muy alta, lo que se presta para que estos animales aniden", y añadió que se quejó ante las autoridades, pero no la escucharon.

Hay otro inconveniente que se deriva de esta situación. Personas se ocultan en la maleza para consumir drogas y para sorprender y atracar a quienes pasan. "Nos tienen abandonados", lamenta Arango.

Residentes del barrio La Pelusa, cerca de La Avanzada, también piden que les instale iluminación pública en la calle 30 entre carreras 17 y 18, pues la oscuridad en la noche la aprovechan los ladrones para robar.

R/ Esto dijeron las autoridades:

1. Humberto Posada, subgerente Técnico de Emas, indicó podarán los lugares públicos en 10 días y agregó que hay sitios que no pueden intervenir, como los lotes del Macroproyecto San José, que son de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales (Erum).

2. Mario Urrea, gerente de la Erum, señaló: "Pronto estará listo un contrato para hacerle rocería a la Comuna San José, incluidos los predios del Macroproyecto. Hace más de un año que no se poda el sector, así que es necesario una nueva intervención. Le damos tranquilidad a la gente, lo haremos en los próximos días".

3. José Fernando Mejía, gerente del Invama, manifestó que en un mes habrá iluminación en la zona. "Colocaremos postes de luz desde la carrera 15 hasta el sector de Liborio. Todo ese sector está contemplado".

4. Jorge Alberto Jaramillo, coronel y comandante de la Policía Metropolitana, dijo que implementarán dos medidas: "Aumentaremos las rondas de los uniformados y estableceremos una estacionaria, es decir, un grupo de policías que vigilarán y atenderán rápidamente los casos que reporten a la Central de Policía. Esto comenzará a funcionar desde hoy (ayer)".

Continúa Leyendo