denuncie |

Hallan serpientes dentro de las casas en San Cayetano


LA PATRIA | Manizales

Habitantes de San Cayetano parte alta reportan serpientes dentro de sus viviendas. Vecinos argumentan que las culebras provienen de la ladera de la carrera 12 con calle 48, que se encuentra a un costado del barrio. Dicen que la falta de mantenimiento de una canal, desde hace varios años, es la que está haciendo que las serpientes entren a sus viviendas.

Algunos las han encontrado y sacado con palos, pero temen que estos animales sean venenosos. Una mujer se encontró una debajo de un mueble y desde entonces revisa que no estén presentes.

R/ Óscar Ospina, profesional del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, explicó que la serpiente de la foto es, aparentemente, una cazadora, la cual es inofensiva. Añadió que en esa zona es viable encontrar un par de especies venenosas, pero que la gran mayoría de serpientes del sector es inofensiva.

Recomendaciones

Ospina aconsejó:

1- Cubrir los orificios de las puertas con burletes (bandas de caucho que se consiguen en ferreterías), las cuales limitan el acceso de animales.

2- Mantener los jardines y ante jardines libres de maleza, escombros y desechos orgánicos porque estos atraen insectos, y estos últimos atraen ranas y roedores que son los alimentos predilectos para las serpientes.

3- Utilizar plantas que produzcan olores fuertes, como el limoncillo, la albahaca y otras que forman cercos de olor ahuyentando los animales.

4- Con estas medidas simples disminuye su presencia. Si desea más información puede llamar a la Línea Verde de Corpocaldas 018000968.

Qué hacer

Si detecta una serpiente en su hogar debe tomar una escoba y barrer el animal hacia afuera de la vivienda, no sacrificarla, simplemente dejarla que siga su camino.

 


Powered by