denuncie |

En el barrio San Sebastián, sin Dios y sin ley


LA PATRIA | MANIZALES

Hurtos, consumo de drogas, exhibicionismo, problemas de alcantarillado, obras abandonadas y vías en mal estado, son dificultades con las que conviven los habitantes de la carrera 2 con diagonal 48 en San Sebastián. La vía está en total abandono y frente a sus viviendas tienen una zona boscosa que se convirtió en basurero, los mismos vecinos tiran escombros allí. Un habitante de la cuadra dice que el bosque dejó de ser un privilegio y se convirtió en su mayor problema. Antes era paisaje y aire puro, pero ahora los arbustos son el baño de inescrupulosos que hacen sus necesidades allí, hogar de habitantes de calle y sitio de exhibicionistas.

Saquearon el Jardín

Los vecinos se quejan de falta de vías, seguridad e iluminación. "Vivimos en un barrio, de estrato 1, con arriendos entre $300 y $500 mil, o casas a la venta desde $50 millones en adelante y pagamos predial como todo el mundo, pero nos sentimos sin Dios y sin ley", señaló un vecino que vive frente al jardín infantil, que opera el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que fue saqueado por amigos de lo ajeno. El celador que lo cuida hace 20 días dice que de no contratar vigilancia lo acaban, pues ya se llevaron puertas, baños, utensilios de cocina, quebraron ventanas y doblaron rejas.

R/ César Gutiérrez, secretario de Obras Públicas, dijo que ya hay una licitación pública montada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) para dos obras que beneficiarán el sector. Una licitación con dos ganadores , una de $1.100 millones para la glorieta y vías conexas y otra de $1.050 millones para la vía al Megacolegio. "Los dos trabajos están proyectados para comenzar la primera quincena de febrero y será una inversión que le dará una cara muy bonita al barrio".

Según el secretario, la comunidad interpuso una acción popular que ya falló para estos arreglos, aunque la cuadra no está entre las vías conexas a pavimentar.

Frente al tema de inseguridad y consumo de alucinógenos, Martín Ramírez, secretario de Deporte y encargado de la Secretaría de Gobierno de Manizales, dijo que revisarán las denuncias de la comunidad para coordinar operativos con la Policía. "Vamos a revisar el tema con el coronel Jorge Mario Jaramillo para adelantar los procedimientos".

Jhon Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, dijo que en ese sector se han realizado visitas técnicas. "Es un problema de aguas lluvias y desbordamientos y los socavones que se generan contra la vía al Alto del Guamo. Se ha enviado copia de la problemática a la Secretaría de Obras para priorizar este frente en futuros contratos de mitigación de riesgo por deslizamiento porque hay riesgo de que se siga desestabilizando la vía. Nosotros hemos dado la asesoría que consiste en confinar adecuadamente la banca de la carretera a través de una estructura de contención".

Humberto Posada, gerente técnico de Emas, dijo que harán una brigada de recolección de basura en el sector. "Tenemos un servicio para recolección de escombros que si es menos de un metro cúbico (8 bultos) es un servicio gratuito y programado. Lo demás tiene un costo según la cantidad. Para programar el servicio solo deben llamar al número 018000950096. Sin embargo, es muy importante denunciar ante la inspección de policía para que imponga las infracciones correspondientes.

La carrera 2 con diagonal 48 linda con la antigua vía al Guamo, donde hay una invasión.

En la cuadra hay una canal. Los vecinos aprovechan para sacar de allí arena y gravilla. La alcantarilla está tapada.

El mal estado de la vía impide que haya transporte a la zona, pues los taxistas se resisten a pasar por allí.

Este jardín, operado por Bienestar Familiar, fue saqueado. Los ladrones se llevaron hasta los baños. Hace 20 días tiene un vigilante. Marcela Sánchez, jefe de prensa del ICBF, indicó que van a revisar el tema.

La zona boscosa frente a las viviendas se convirtió en basurero.

 

 


Powered by