denuncie |

Denuncian puente averiado en El Avión, zona rural de Villamaría


DENUNCIE

Deje sus quejas y fotos en el correo denuncie@lapatria.com o a través del Whatsapp 3134992850. Dé su nombre completo, teléfono y dirección para corroborar y ampliar la información.

LA PATRIA | MANIZALES

Francia Liliana Orozco, líder comunitaria de la vereda El Avión, en Villamaría, relata que esta población sufre las consecuencias del invierno y del abandono de la Administración Municipal, por dos razones:

1. El puente San Pedro que comunica a esta vereda con la vereda Java, de Manizales, está en mal estado, con huecos y la estructura oxidada. "A gritos necesita arreglo".

2. Los deslizamientos de tierra tienen incomunicados a esta población con los cascos urbanos de Villamaría y Chinchiná. El puente es el único acceso para entrar y salir.

La comunidad interpuso una acción popular en el 2011 para que se recupere el puente.

Peticiones

"Pedimos ayuda al Municipio, pero no nos dan respuesta. También recogimos materialescon la comunidad para repararlo, pero no alcanza. No tenemos recursos para comprar varillas y cemento. Necesitamos apoyo y colaboración", expresa Orozco.

Dulfay Giraldo Díaz, profesora de la escuela, comenta que el puente es un peligro para los estudiantes que tienen que transitarlo y para los campesinos que sacan sus productos.

Responden

Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura de Caldas, explicó que la Gobernación y la Alcaldía de Villamaría han apoyado la restauración del puente.

"La avalancha del Ruiz, ocurrida hace 33 años, se lo llevó y hace 15 años la comunidad junto con el Municipio lo reconstruyeron con condiciones de carga liviana. Sin embargo, la quebrada ha golpeado las bases lo que generó inestabilidad. Por eso, enviaremos una máquina de orugas para que encauce el río y la Alcaldía de Villamaría se encargará de la restauración del puente", indicó Giraldo.

La Secretaría de Infraestructura y Vías de Villamaría indicó que la próxima semana retoman el cronograma de mantenimiento de la vía y el puente, pero que no han podido cumplir la acción que interpuso la comunidad, porque la mitad del puente se encuentra registrado en el inventario del Municipio de Manizales. "La Alcaldía de Manizales nos tiene que dar una respuesta para ponernos de acuerdo para recuperarlo".

Sin embargo, César Alberto Gutiérrez, secretario de Obras Públicas de Manizales, aseguró que la Alcaldía de Manizales ya cumplió la parte que le correspondía de la acción popular. "Se invirtieron $2 mil millones en la vía que pasa por la vereda Java, se construyeron placas huella y obras de mitigación del riesgo. A la Alcaldía de Villamaría le toca solucionar el lío jurídico que tiene con ese puente".

 


Powered by