ciencias |

Tecnología que mejora la industria


Doris Marcela Téllez

LA PATRIA | MANIZALES

Un brazo mecánico capaz de escanear cualquier tipo de pieza y un software que permite sentir y ver el cuerpo humano son los dos proyectos que Faro y 3D Systems, empresas de ingeniería, presentaron en la XVII Feria Tecnológica del Sena Caldas.

La actividad sirvió para presentar los proyectos que los aprendices realizan en su proceso formativo, exponer los trabajos en robótica, nanotecnología, y otros, de la Tecnoacademia.

50 proyectos fueron exhibidos a empresas y estudiantes de los colegios de Manizales con la idea de que sepan qué se hace en la institución y aprendan sobre los cursos disponibles.

“Queremos que los empresarios conozcan el software que estamos usando y las últimas adquisiciones en equipos tecnológicos”, comentó Alejandro Trejos Ruiz.

La electrónica, robótica, automatización y hasta la muestra del aula móvil fueron los temas en los que los estudiantes pudieron aprender y descubrir.

Conozca sobre los proyectos de Faro y 3D Systems:

Brazo de medición

Foto | Cortesía Sena | LA PATRIA

Los aprendices y asistentes a la actividad pudieron experimentar con el brazo y aprender sobre esta tecnología.El Sena adquirió el brazo de medición de Faro que permite escanear piezas o elementos a través del palpado y el láser. Para Douglas Abril, ingeniero de aplicación de la empresa, este sistema facilita el trabajo, ya que en ocasiones hay piezas que solo están disponibles en el exterior y que con la ayuda de estos equipos, que capturan el diseño, se podría fabricar localmente.

“Podemos suplir las necesidades de un taller donde cuentan con calibradores, micrómetros, altímetros y hacerlo todo en un solo equipo que mide piezas a través del contacto o el láser azul”, dijo.

Funcionamiento

Es un dispositivo en forma de brazo articulado tridimensional.

Tiene un sistema de medición por palpado de contacto y otro con escáner que permite copiar cualquier tipo de superficie, sin importar lo complejo de su geometría.

Cuenta con un equipo portable de fácil transporte que se puede adecuar a un trípode o fijar en una planta.

La estructura del brazo captura la información que luego se plasma en un software para modelarla o rediseñarla.

El dispositivo tiene dos baterías con autonomía de cerca de 10 horas y facilidades con la conexión a computadores.

Modelado tridimensional

3D Systems creó un software que convierte las tomografías médicas de 2D a un modelo tridimensional que permite ver al paciente internamente, y realizar planeación quirúrgica virtual.

Esta herramienta le permite al cirujano conocer, antes de una intervención, la parte que va a operar y de esta forma tener más precisión en el proceso. Así logra que la recuperación del paciente sea más rápida.

Tiene un sistema de gafas 3D y un mando (control) para explorar la pieza, que permite que el médico vea la situación cercana a la realidad.

Tiene un dispositivo áptico, que permite tener una sensación táctil, de manera virtual, de lo que el médico está analizando.

Así se logra sentir y, prácticamente, tocar el elemento o pieza. Si se oprime el botón, se puede deformar la pieza, sentir y esculpir.

Foto | Cortesía 3D Systems | LA PATRIA

El software busca facilitar el trabajo de profesionales en medicina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Powered by