ciencias |

Spin-Off, ciencia para la industria


Tomado de Colciencias

Sergio Orozco

LA PATRIA | MANIZALES

Nuevos conocimientos, ideas y resultados surgen de los trabajos de investigación en las universidades, lo complicado es transformarlos en productos o servicios reales.

Las Spin-Off transfieren esos saberes y productos a las empresas. Innovar y aportarle a la sociedad comercial de la región y del país es su objetivo.

Según Kenny Mauricio Gómez, coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la U. Autónoma, una Spin-Off es una oportunidad de compartir los resultados de una investigación o producto académico gestado por estudiantes y docentes de las universidades. Busca desarrollar esos estudios y convertirlos en productos o servicios para llevarlos al mercado.

Agrega que estos mecanismos brindan beneficios, tales como ingresos adicionales para las instituciones, mejoran nexos entre la institución y las empresas, dan importancia a los estudios realizados por esta y generan empleos.

 

Ley Spin-Off

* Según la página oficial de Tecnnova, el Congreso aprobó la Ley Spin-Off 1838 del 6 de julio del 2017.

* De acuerdo a Spin Off Colombia, en el 2015, 36 instituciones se unieron bajo el tripartito de Colciencias, Corporación Ruta N Medellín y la Corporación Tecnnova para desarrollar el libro Hoja de Ruta

 

Estructura y financiamiento

Está conformado por un director del grupo de investigación, tiene estudiantes auxiliares y cuenta con asesores comerciales, jurídicos y en marketing, quienes brindan las recomendaciones al creador de la investigación, en este caso, empresario.

El financiamiento consta de una propiedad intelectual (estudiantes, profesores, investigadores, asesores) y de recursos aportados por promotores, financiaciones, préstamos, autofinanciación, entre otras.

 

Siotictech de la U. Católica

Nació en el 2016 con el proceso de creación de Spin-Off Colombia. De las primeras en el país y la pionera en el Eje Cafetero. Desarrollan tecnologías de telecomunicaciones integradas con sistemas de electrónica.

Proyectos: Medición ambiental, trabajado con Bios; y Sistemas de Medición de Usuarios, con Aguas de Manizales, son sus trabajos más importantes. Trabajan en seis proyectos, todos en fase de desarrollo y con viabilidad comercial. Planean desarrollar siete proyectos más para este año.

 

Triuam de la U. Autónoma

Empezó desde el año pasado con el objetivo de refinar los procesos y su metodología interna de transferencia. Da a conocer los resultados de innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología a las empresas de la región.

Proyectos: Teleasistencia, tecnología para reducir los costos de tratamientos de pacientes. Cuentan con otros 35 proyectos, de los cuales cinco tienen viabilidad en términos de mercado.

 

Telesalud de la U. de Caldas

Se generó desde el año pasado. Trabaja temas de medicina electrónica y busca desarrollar procesos de innovación tanto en tecnología como en la sociedad.

Proyectos: Medicina Predictiva y Biocontroladores son los dos más destacados. Tienen seis patentes otorgadas, de las cuales dos son internacionales. 12 proyectos más están en curso. La Universidad posee 65 grupos de investigación.

 

Sennova del Sena

El Sistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del Sena nació en 2014 y funciona a nivel nacional. Busca trabajar proyectos de investigación aplicada y de innovación para el fomento de la productividad en centros de formación y en las empresas.

Proyectos: Maquiempanadas, ya patentado, es su proyecto más relevante. Están patentando un proyecto de exoesqueleto para solucionar problemas de movilidad. Actualmente desarrollan nueve proyectos, entre estos prototipos de salvaescaleras para discapacitados, software con realidad virtual y aumentada, soluciones en construcción, entre otros. Buscan patentar tres proyectos más para este año.

*Con información de www.spinoffcolombia.org y www.tecnnova.org

Tomado de Colciencias

  Continúa Leyendo




Powered by