ciencias |

Sorpréndase con el universo, conozca el calendario astronómico de este año


LUISA ORTIZ

LA PATRIA | Manizales

Anímese este año a disfrutar de los fenómenos astronómicos, prepare su maleta, busque un lugar a las afueras de ciudad, póngase los audífono y escuche The Starman, de David Bowie.

El universo sorprende con sus maravillas. En el 2019 observaremos cómo el Sol y la Luna parecen ocultarse un par de veces. También se verán residuos de cometas pasajeros que hace tiempo transitaron por la ruta de la Tierra, y que ahora se contemplan como una lluvia de estrellas.

* Este domingo: Eclipse total de Luna. El satélite natural estará cerca del perigeo (la parte más cercana a la Tierra) se verá un poco más grande de lo habitual. No se observará tan rojiza como en otros países, pero se verá de color pardo antes y después del eclipse. Observe el fenómeno entre las 11:41 p.m. del domingo y las 12:43 a.m. del lunes.

* Lunes: Conjunción entre Venus y Júpiter. La conjunción es cuando un cuerpo celeste pasa muy cerca del otro. Véalo al amanecer, en un lugar alto y con vista clara hacia el este del planeta.

* 23 de abril: Conjunción entre la Luna y Júpiter. Durante algunas semanas se verá a Júpiter acercándose a la Luna. La conjunción total es difícil de observar, pues la luz de la del satélite natural es más fuerte que la del planeta.

* 6 de mayo: Lluvia de estrellas Eta Acuaridas, con escombros que dejó el paso del cometa Halley sobre la órbita de la Tierra. Su mayor actividad se apreciará en la madrugada del 6 de mayo entre la 1:30 a.m. y las 4:30 a.m.

* 2 de julio: Eclipse total de Sol. En Colombia se verá parcialmente, pues el cubrimiento del disco solar será mayor hacia el sur del continente.

* 16 de julio: Eclipse parcial de Luna, no se observará en nuestro territorio, pero sí la fase de penumbra hasta las 7:18 p.m.

* 13 de agosto: Lluvia de estrellas Perseidas. Su pico se dará al anochecer del 13 y madrugada del 14 de este mes.

* 11 de noviembre: Será el tránsito planetario de Mercurio por el Sol, sobre las 8:20 p.m. en Colombia.

* 13 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas. Se da por más de una semana, del 7 al 17 de diciembre, pero con mayor actividad del 13 a 14 de este mes.

* 26 de diciembre: Eclipse anular del Sol, donde solo se ve el borde de la estrella. Se apreciará en el oriente del planeta, al sur de Asia.

 

Tenga en cuenta

- Vaya a un lugar sin contaminación lumínica. Sus ojos pueden tardar entre 15 y 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad.

- Lleve cobija o un buen abrigo, si va a subir a las montañas para observar.

- Recuéstese, observe y disfrute. Puede usar aplicaciones que le indiquen qué cuerpos estelares está viendo. Como SkyView y Mapa Estelar, disponibles gratis para IOS y Android.

 

* Con información del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional sede Manizales y por el Grupo de Astronomía Aficionada de Caldas.

 

En Manizales

El Grupo de Astronomía Aficionada de Caldas organiza encuentros de observación. El domingo se reunirán en el Parque de La Mujer a las 10:00 p.m. para apreciar el eclipse de la superluna. En su instagram @Astro_caldas encuentran la información.

También puede solicitar una visita en el Observatorio de la Universitad Nacional. Agendan grupos de 10 a 15 personas, llamándo al número del museo:3165216141.


Powered by