ciencias |

¿Qué hay en la ceniza volcánica? 


LA PATRIA | MANIZALES

El Servicio Geológico Colombiano, a través de sus redes sociales, aclaró esta semana la información que está circulando en las redes sociales sobre material piroclástico emitido por el volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano recuerda que:

Piroclastos es material fragmentado expulsado por la actividad de un volcán. Cuando el tamaño dominante de las partículas emitidas es menor a 2 mm, se hace referencia a emisiones de ceniza, como las que se han presentado en el volcán Nevado del Ruiz durante las últimas semanas.

Se reitera que el volcán Nevado del Ruiz continúa en: Nivel Amarillo de actividad ó (III): cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. Figura A. Material piroclástico de tamaño ceniza fina.  Figura B. Material visto bajo lupa Binocular.

¿Qué hay?

En el 2012, para un informe de LA PATRIA, la geóloga Lilly Maritza Martínez, del grupo de Geología de Volcanes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, explicó que lo que se encuentra en la ceniza son rocas de diferente tipo, como pómez y líticos volcánicos.

Además, cristales como el cuarzo. Agregó que también se encuentran minerales como biotita y piroxeno, y que incluso en algunas muestras pueden hallarse partículas diminutas de vidrio.

Por el tamaño de los componentes de la ceniza se puede deducir desde qué profundidad salió la roca o el cristal. 

Según la geóloga Lilly Maritza Martínez, la ceniza es nociva porque está compuesta de cristales y rocas que pueden ser angulosos y que se inhalan fácilmente. Ante su emisión se recomienda usar tapabocas.


Powered by