ciencias |

Por la ruta de la ciencia en Manizales


Cristian Camilo Aguirre

LA PATRIA | Manizales

A la oferta científica en Manizales se sumará el Centro de Ciencias Francisco José de Caldas, ubicado en el Rogelio Salmona.

La ciudad ya centa con el Museo Interactivo de Samoga y al Observatorio Astronómico y Planetario, de la Universidad Nacional; Bioma, convenio entre la Chec y la Alcaldía de Manizales, y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), entidad creada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Colciencias y Microsoft.

Estos cinco espacios incluyen programas en los que buscan despertar la curiosidad por la ciencia. Conozca en qué se enfocan y cómo acceder a estos servicios.

 

Samoga

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

El museo interactivo de la Universidad Nacional opera desde el 2000 y está dirigido a la ciudadanía, en especial a estudiantes de primaria y secundaria, como lo manifiesta Gonzalo Duque, su coordinador. En promedio el museo es visitado por 20 mil personas al año.

- Costo: el valor de la entrada por persona es de $1.500, cuando son grupos de mínimo ocho personas. los estudiantes de colegios y escuelas de estrato 1 y 2, así como de municipios, entran gratis.

- Horario: funciona de martes a sábado. Las mañanas son para el público estudiantil y la tarde para los particulares.

- Recorrido: durante las dos horas que dura el trayecto se explican en los diferentes módulos de manera interactiva conceptos como la electricidad, la cosmología, la gravedad y otros fenómenos físicos. También cuenta con espacios dedicados a la matemática y lógica.

 

Observatorio Astronómico y Planetario

Foto | Archivo | LA PATRIA

Ubicado al lado del Museo Interactivo Samoga, al frente del estadio Palogrande, el Observatorio Astronómico y Planetario también hace parte de las instalaciones de la Universidad Nacional.

- Costo: es gratis. Para la entrada se debe hacer una cita previa al 8857535 y deben ser grupos de entre 10 y 15 personas.

- Horarios: 6:30 a.m. a 8:30 p.m., de martes a sábado.

- Recorrido: en el Observatorio le explicarán la historia de la astronomía, podrá ver los planetas y conocerá funcionalidades del telescopio.

 

Bios

Foto | Cortesía Bios | LA PATRIA

Que los estudiantes se apropien de conceptos básicos de ciencia y tecnología, y los pongan en practica es el propósito del programa Ser científico por un día, que impulsa este año la entidad. La meta es llegar a 2 mil estudiantes para el segundo semestre. Laura Jiménez, lidera la iniciativa, la cual solo está enfocado a estudiantes de colegios públicos, pero se espera ampliar la oferta en el mediano plazo. La es llegar a 2 mil alumnos en septiembre. Ella cuenta con el apoyo de Leonardo Posada, Juan Diego Ríos y Alejandro Soto.

"El objetivo de traer niños a las instalaciones es enseñarles conceptos básicos y con la práctica puedan armar un robot al final del recorrido", manifiesta Jiménez. .

- Recorrido: la jornada de tres horas es acompañada de música. Comienza con la explicación de lo que es Bios, qué hace, los aplicativos que desarrolla, además de mostrar el funcionamiento del muro de visualización. Se sigue con juegos de gimnasia cerebral, concursos y por último la construcción de un robot.

- Nota: si es docente de un colegio público y está interesado en que su grupo viva la experiencia de Ser científico por un día, puede escribir un correo a soluciones@bios.co o contactarse a través de sus redes sociales: bios_colombia, en Instagram; @BIOS_CO, en Twitter, y @BIOS.COLOMBIA, en Facebook.

 

Bioma

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA

El centro interactivo, que fue inaugurado en agosto del 2015, es operado por la Alcaldía de Manizales, en un convenio con la Chec. Está ubicado en el Ecoparque Los Yarumos.

- Recorridos: se realizan cada 20 minutos, con máximo 40 personas y tiene una duración de dos horas, manifestó Cristian Rada, coordinador operativo del sitio.

- Costo: la entrada al Ecoparque y a Bioma es gratis.

- Horario: funciona de martes a domingo de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Los lunes se realiza mantenimiento y si es festivo el cierre es el martes.

- Experiencias: Ver el aire

Paisaje modificado

Ver lo pequeño

Ventana a lo invisible

Calor a la vista

Planeta vivo

En cámara lenta

Proporciones naturales

Taller experimental (zona para ver microorganismos en el cuerpo, otra para que los niños experimenten, y observación en microscopio y en telescopio)

Manizales bajo tus pies

Ver lo natural

 

Centro de Ciencias Francisco José de Caldas

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA

La nueva obra de la Universidad de Caldas y que hace parte del Centro Cultural Rogelio Salmona, inaugurado el pasado 16 de abril, se diferencia de los otros centros. Nicolás Duque, Luisa Zapata y Santiago Cardona, quienes integran el proyecto del Centro de Ciencias, manifiestan que lo que destacará este espacio será la participación ciudadana en ciencia, tecnología e innovación. La meta es transferir habilidades para la resolución de problemas, a través del trabajo colaborativo, para lo cual se espera albergar a todas las redes de trabajo que hay en la ciudad.

El sitio contará con laboratorios para que los proyectos puedan ser ejecutados y difundidos. Desde realidad aumentada hasta datos abiertos serán las herramientas con las que contará el público que llegue al Centro. Se contarán con espacios para toda la comunidad, como exposiciones, talleres, diplomados.

El Centro de Ciencias también tendrá sus puertas abiertas para las personas con saberes tradicionales, que desde su trabajo le aporten al crecimiento de la sociedad. Se espera que en junio todos los equipos estén instalados.


Powered by