ciencias |

A mirar las estrellas desde la U. Manizales


Sergio Orozco Palombi

LA PATRIA | MANIZALES

Una cúpula giratoria con capacidad visual de 360 grados y un telescopio con el que podrá apreciar una vela encendida a más de 60 kilómetros son la apuesta para la investigación de la Universidad de Manizales con su nuevo observatorio astronómico.

Con este ya son tres los espacios de la ciudad enfocados en el estudio de los cielos y el universo. Los otros dos son son el observatorio de la Universidad Nacional y el Centro Interactivo Bioma, ubicado en el Ecoparque Los Yarumos.

De acuerdo con el rector de la U. Manizales, Guillermo Orlando Sierra, desde de que se iniciaron las obras de la Torre Emblemática, en febrero del año pasado, se empezó el proyecto con un objetivo por cumplir, ¿Cómo la institución le puede ayudar a la sociedad y qué le puede aportar? “A partir de esto, se presentó la idea de brindar un espacio a los estudiantes e investigadores de la ciudad y la región, enfocada en la exploración, reflexión”.

El observatorio es una pieza de la solución a ese interrogante, complementada con los demás espacios de la Torre.

 

¿Cómo se construyó?

Según el rector, Guillermo Orlando Sierra, la idea del observatorio surgió luego de que el profesor Luis Enrique García donara su telescopio a la Universidad, al no tener un sitio adecuado, pidió al ingeniero Ernesto Echeverri, encargado de la construcción de la Torre, incorporar un espacio para ubicarlo. “Para mí la astronomía es el mejor pretexto para hablar de cualquier tema”, afirmó.

 

Inversión

De acuerdo con el ingeniero Ernesto Echeverri, el presupuesto inicial de la torre fue de $35 mil millones, en este no estaba estimada la implementación del observatorio, puesto que la iniciativa llegó después. Al tener el telescopio fue necesario adecuar el último piso (17), instalando una cúpula giratoria. Costó cerca de $40 millones.

 

Cúpula giratoria

“Cuenta con cinco metros de diámetro, posee un mecanismo o motor que permite girar 360 grados para total libertad de observación, y una escotilla de apertura gradual, lo que permite un control adecuado para sus necesidades”, explicó Echeverri.

Cuenta con un telescopio de 10 pulgadas (25cm de diámetro) y un alcance de más de 60 kilómetros. Gonzalo Duque, experto en astronomía y docente de la Universidad Nacional, afirma que este telescopio tiene un alcance óptimo para la ciudad en la que vivimos, pero aclara que al vivir en una zona tan montañosa afecta la visibilidad.

Para que se haga una idea de la capacidad de este instrumento, preste atención. Si se ubica una vela encendida en el centro de Pereira, a 55 kilómetros de distancia de Manizales, desde el observatorio de la Torre Emblemática se podrá ver con claridad la vela y la llama; claro, si el terreno no fuera tan elevado.

 

Ingreso

“La entrada al observatorio sería, por el momento, un poco más orientada a investigadores y profesionales en el tema, ya que los equipos son delicados y no cualquier persona puede hacer uso del telescopio. Además, el lugar es muy reducido y no está diseñado para albergar mucha gente”, dijo el ingeniero Ernesto Echeverri

Guillermo Orlando Sierra agregó que se espera brindar algunos espacios a los estudiantes para que lo conozcan.

Otra de las intenciones es crear convenios con universidades del Eje Cafetero y fomentar un espacio de divulgación y desarrollo entre las mismas. “La idea es facilitar y mejorar las relaciones entre facultades y programas de Caldas, esto no es solo nuestro, es de todos y para todos”.

 

Café Temático

Otra de las intenciones del rector de la Universidad de Manizales es crear un Café Temático en la terraza de la Torre. Estará ubicado a unos 50 metros de alto, casi la mitad de la altura de la Catedral Basílica de Manizales, que mide 109 metros, lo que asegura una vista privilegiada de la ciudad y, si hace buen día, del Volcán Nevado del Ruiz. Tendrá un área de 150 metros para su construcción y la inversión será cercana a los $200 millones.

 

Observatorio U. Nacional

Tiene un área de 64 metros cuadrados, de los cuales 16 pertenecen a la cúpula. El diámetro es de 8 metros y cuenta con un telescopio de 14 pulgadas con un alcance de 100 kilómetros, el doble que el de la Torre Emblemática.

Permite apreciar una vela encendida en Fresno (Tolima), a una distancia de 93 kilómetros aproximadamente.

Tiene la capacidad de albergar a grupos de entre 10 y 15 personas (5 mil lo visitan al año) y el ingreso es gratis. Está abierto de lunes a viernes, entre 6:30 p.m. y 8:00 p.m.

Foto | Tomada de Agencia de Noticias UN | LA PATRIA

 

Bioma

Cinedomo

Este consiste en la proyección de tres películas sobre la naturaleza, la teoría de la evolución y un recorrido por el espacio exterior. Es una de las 15 experiencias que ofrece el Centro Interactivo Bioma.

Planeta vivo

Es una esfera que cuelga del techo por medio de cuatro proyectores, recibe imágenes en tiempo real de la situación climatológica y videos programados. Fue Desarrollada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos para ayudar a ilustrar la ciencia de la Tierra.


Powered by