ciencias |

Lanzaron satélite dentro de una lata de gaseosa


ADOLFO CORTÉS Y MARGARET SÁNCHEZ

LA PATRIA | LA DORADA

El aeródromo de Velázquez del Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM1) de Puerto Boyacá sirvió el 27 de abril como punto de lanzamiento de un prototipo de satélite dentro de una lata de gaseosa, CanSat, a la atmósfera.

En la Misión Simple 3 participaron 37 integrantes del programa Kratos de la Universidad Eafit de Medellín, apoyado por otras instituciones y empresas privadas. Además, la Fuerza Aérea los asesoró en temas aeronáuticos, coordinó los permisos y proporcionó el sitio para la liberación y recuperación del objeto.

El equipo Kratos ubicó en la góndola, llamada Cattleya, un satélite dentro de una lata de gaseosa, que tenía adecuados paneles solares.

Dentro del vehículo también iba otro satélite con sensores para medir la concentración de gases, una cámara y unas muestras de microorganismos tardígrados u osos de agua (soportan condiciones extremas) y cianobacterias (organismos que realizan fotosíntesis oxigénica), para conocer su resistencia en la presión y temperatura de la atmósfera.

El montaje se complementaba con un paracaídas y siete cámaras, la principal que capturaba imágenes 360, ubicada en la parte inferior de la góndola.

Tardaron dos horas en inflar el globo con una capacidad de 13 metros cúbicos de hidrógeno. Al mediodía lo liberaron. El CanSat alcanzó una altura de 52 mil pies.

“Un avión vuela a unos 32 mil pies, nuestra meta era llegar a la estratosfera, pero solo llegamos a la troposfera”, explicó Mariana Mejía Uribe, estudiante de Ingeniería de Procesos de Eafit y capitana de Kratos.

A esa altura el globo explotó y la góndola descendió para llegar de nuevo a un punto de pista en Puerto Boyacá. 


Este proyecto hace parte de las pruebas que hace el programa para participar en el Global Space Balloon Challenge, universidades y organizaciones Estados Unidos, evento que agrupa equipos universitarios y aficionados a las ciencias espaciales del mundo en torno al vuelo de globos de gran altitud.

En el reto se busca alcanzar las mayores alturas posibles dentro de la atmósfera, efectuar mediciones in situ, establecer una línea de comunicación con el experimento y retornar a tierra de forma efectiva.

Más información

Sobre los proyectos del programa Kratos: www.eafit.edu.co/kratos
Sobre el Global Space Balloon Challenge: www.balloonchallenge.org


Powered by