ciencias |

Grupo de Astronomía Aficionada de Caldas, en primera fila para ver a las Gemínidas


Karol Ramírez Betancur

LA PATRIA | MANIZALES

Atraídos por la marca que deja el misterio del universo en la niñez, un grupo de ocho universitarios, de carreras diversas, creó el primer Grupo de Astronomía Aficionada de Caldas (GAAC) desde abril.

Ellos congregan al público de Manizales a través de las redes sociales: Facebook, Whatsapp e Instagram, para realizar eventos, en donde la divulgación de la astronomía, se convierte en un espacio para compartir un café, un canelazo y música.

En los ocho meses que lleva el Grupo, sus integrantes ya han realizado ocho sesiones de los eventos Café Astronómico, Lunadas y salidas de observación hasta el Desierto de la Tatacoa. Ya cuentan con un noticiero en Youtube, y su mayor logro, fue entrar en la Red Astronómica de Colombia, que reúne a todos los involucrados con la difusión de la astronomía y las ciencias del espacio.

Este fin de semana el Grupo se alista para observar a las Gemínidas, que son junto a las Perseidas, la mayor lluvia de estrellas de este año. Este evento astronómico amerita el mejor lugar para presenciarlo y ellos eligieron las montañas de Murillo (Tolima), por la poca contaminación lumínica que hay allí.

GAAC

Foto | Cortesía GAAC | LA PATRIA

Lunada del Grupo de Astronomía Aficionada de Caldas el 24 de noviembre de 2018.

Sus ocho integrantes, tienen carreras que contrastan. Van desde músicos hasta ingenieros de alimentos, como grupo su razón de ser y punto de unión es la astronomía.

Luis Felipe Cárdenas, integrante del Grupo de Astronomía Aficionada de Caldas, cuenta que ellos buscan crear un canal para acercar a la comunidad en general a la ciencia y fomentar la idea de que la astronomía es para todos.

Valeria Giraldo cuenta los planes para el 2019:

* Hacer divulgación en los colegios.

* Llegar a los municipios de Caldas, en donde planean preparar líderes que hagan lo mismo que ellos, en Manizales.

* Crear una plataforma de contenido web.

* Abrir un espacio para la astronomía en el marco de la Feria de Manizales.

Para el sostenimiento del grupo y sus instrumentos, ellos hacen diferentes actividades que van desde rifas hasta recibir el apoyo y colaboraciones de entidades, como la Chec, la Universidad de Manizales, entre otros.

 

El evento

Las bautizaron Gemínidas porque surgen de la constelación de Géminis. Los astrónomos creen que provienen de un pequeño asteroide, pero su origen se sigue debatiendo.

"A pesar de que las Gemínidas nos visitan cada año, todavía no las entendemos por completo", dijo a la NASA Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides.

Arme el plan

Foto | Cortesía de www.lightpollutionmap.info/ | LA PATRIA

Las Gemínidas serán visibles desde ambos hemisferios de la Tierra, desde el 4 hasta el 17 de este mes. El Grupo de Astronomía recomienda consultar el mapa de contaminación lumínica (www.lightpollutionmap.info) para eligir el mejor lugar. Los sectores que el mapa muestra en azul son los ideales para esta actividad.

Para quienes están en Manizales proponen verlas en:

* El mirador de Niza

* Sancancio

* Cerro de Oro

* Vía a Gallinazo

Recomendaciones

1. Sebastián Sepúlveda dice que lo primero que se debe hacer es llenarse de paciencia, pues en esta región el clima cambia en cualquier momento

2. Buscar un lugar alto, preferible en la periferia de los centros urbanos

3. Fijar la mirada hacia el este y mantenerla durante varios minutos para que la vista se acostumbre

4. Evitar utilizar pantallas durante la observación o bajarle al brillo

5. Utilizar telescopios o binoculares para apreciar mejor

6. Abrigarse bien y llevar comestibles

Aplicaciones

Para acompañar las sesiones de observación o para estar al día sobre los eventos astronómicos, los integrantes del GAAC utilizan aplicaciones en sus teléfonos. A pesar de esto, todos coinciden en que la idea de observar estrellas es desconectarse de lo digital.

Manuela Isaza Correa, explica que estas aplicaciones funcionan de acuerdo a las características del celular y recomienda probar las que ella y sus compañeros más utilizan:

*Skysafari

* Stellarium

* Heavens-Above

* Desde casa se puede observar la lluvia de estrellas en la transmisión en vivo que hará la NASA desde su página web.

El plan del GAAC

Foto | Rafael Peñates GAAC | LA PATRIA

El Grupo de Astronomía Aficionada de Caldas viajará el sábado a Murillo (Tolima) para despedir su año con las Gemínidas. Para el público en general el costo es de $40.000 que incluye transporte y comestibles. Más información en sus redes sociales.

 


Powered by