ciencias |

Expedición Siglo XXI: Selva de Florencia, un territorio de riqueza natural

Cristian Camilo Aguirre

LA PATRIA | Manizales

El conflicto armado que golpeó al oriente de Caldas hizo que el Parque Nacional Natural Selva de Florencia, ubicado entre Samaná y Pensilvania, sea de las zonas más conservadas del país. Esta afirmación la hizo la docente del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Caldas, Beatriz Edilma Toro, quien fue la directora científica del proyecto Caldas Expedición Siglo XXI.

En su primera fase, los participantes recolectaron un muestreo de la flora, fauna, entomofauna (insectos), geología, entre otros campos, lo que permitió conocer el patrimonio cultural y natural del departamento.

Así fue

Toro contó que se realizaron cuatro salidas de campo, que comenzaron en octubre del año pasado. "Se inició en un sitio del cual ya teníamos conocimiento. Aún hay zonas que están minadas, pero el Batallón de Desminado ha hecho que la zona se pueda recorrer". Del territorio nacen los ríos La Miel y Samaná, que por las precipitaciones de la zona la hacen de las más lluviosas del país, según Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El propósito de esta exploración, según Beatriz Toro, es abrir al público la Selva de Florencia para que pueda conocer su biodiversidad.

Territorio

Posee una extensión 10 mil 19 hectáreas, una altura que va desde los 850 hasta los 2400 m.s.n.m. Su temperatura promedio es de 19° celsius y una precipitación media anual de 6.270 mm. Un 78% de su territorio está en Samaná y el 22% restanten en Pensilvania.

Nueva

Atopophlebia caldasi (foto) se documentó por primera vez. El insecto hace parte de una familia de acuáticos, es pariente de las libélulas, y es reconocida como efímera, porque en su etapa adulta vive unas pocas horas, tiempo en el cual se dedica a conseguir pareja para después dejar los huevos cerca a los ríos.

El nombre es en homenaje al sabio Francisco José de Caldas.

El descubrimiento fue publicado en la revista de Nueva Zelanda llamada Zootaxa.

Resultados

Desde hoy a las 8:00 a.m. se mostrarán los resultados del proyecto en el auditorio del Centro Cultural Rogelio Salmona. El evento contará con la charla de Mailyn Adriana González, experta del Instituto Alexander von Humboldt. Durante el día se mostrarán los principales descubrimientos según el campo de acción. El evento irá hasta las 5:30 p.m.

Dato

- $428 millones 241 mil 828 fue la inversión para la expedición.

Algunas imágenes

Foto | Cortesía David Ocampo | LA PATRIA

Marmosa regina. La área analizada fue la subcuenca del río San Antonio, cerca de unas 578 hectáreas, equivalentes al 17,45% del Parque.

Foto | Cortesía David Ocampo | LA PATRIA

Chucha mantequera. Se registraron cerca de 1.208 especies (flora, fauna, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

Foto | Cortesía Indiana Cristo | LA PATRIA

Aeshnidae - Rhionaeschna cornigera. Participaron 20 docentes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (en sus programas de Geología y Biología) y 8 semilleros de investigación.

Foto | Cortesía Indiana Cristo | LA PATRIA

Libellulidae - Sympetrum gilvum. El proyecto incluye a la comunidad que vive en las zonas aledañas para que se apropie y sepa cómo se mantiene la biodiversidad.

Foto | Cortesía Paul David Gutiérrez | LA PATRIA

Espadarana prosoblepon. El Parque tiene registrado 75 especies de anfibios, de las cuales 17 son endémicas.

Foto | Cortesía Juan Felipe León | LA PATRIA

Trogon personatus. 8 de 278 especies de aves son endémicas.