ciencias |

En la Universidad Nacional monitorean fenómenos naturales


DAVID MUÑOZ

LA PATRIA | MANIZALES

Alertar a la ciudadanía sobre emergencias ambientales es el objetivo de la integración de las redes de monitoreo de fenómenos naturales en Manizales y Caldas. Esto permitirá a las autoridades tener información veraz y oportuna de los eventos que se presentan en la región.

La idea es prevenir a través de una revisión permanente que realiza el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional sede Manizales.

Allí se hace seguimiento a las estaciones climatológicas de la región: redes meteorológica e hidrometeorológica, de Calidad del Aire, acelerográfica (sismos) y aguas subterráneas. Estas redes forman parte del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (SIMAC).

"Vamos a manejar los sistemas de monitoreo bajo los mismos protocolos de tal manera que la información sea correcta y permita estudiar el medio en el que vivimos. A las autoridades les da parámetros para tomar decisiones sobre la planificación territorial, la gestión del riesgo, temas agroclimatológicos, recurso hídrico, entre otros", expresó Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del IDEA.

 

En vivo

En tiempo real se realiza el análisis y en caso de una emergencia se envía un mensaje al alcalde de Manizales y a la autoridades de gestión del riesgo.

"Queremos tener un repositorio de información muy rico. Tenemos alrededor de 40 millones de datos meteorológicos, sismológicos y de calidad del aire de nuestra ciudad. El proyecto debe continuar porque una lluvia como la que pasó hace un año (19 de abril del 2017) no puede pasar desapercibida", indicó Franco Idárraga.

Entre tanto, Jairo Alfredo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, destacó el trabajo del SIMAC: "De allí la importancia de las redes que funcionan en una sola porque permite una mayor cohesión a la hora de obtener resultados. Da mayor agilidad a los procesos y a la toma de decisiones".

El Sistema lo integran la Universidad Nacional sede Manizales, la Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, Coporcaldas, Aguas de Manizales, Emas y la Chec.

 

CDIAC

En el Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas se almacena una central de datos que procesa y permite visualizar a través de una plataforma en internet información ambiental del departamento. Se encuentra en cdiac.manizales.unal.edu.co

 

Usted puede visualizar y descargar información climatológica en cdiac.manizales.unal.edu.co/sistema-alerta-temprana/MapaManizales/ o idea.manizales.unal.edu.co/

 

Powered by