ciencias |

En Colombia, a ver la penumbra del eclipse total de Luna


LA PATRIA | MANIZALES*

1 hora y 43 minutos durará hoy el eclipse total de luna. En Europa, Medio Oriente, Asia y África disfrutarán en su esplendor del fenómeno astronómico. En Colombia se observará cinco minutos de su etapa final, la penumbra.

¿El más largo? Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá, explica que la Luna pasará más cerca del centro del cono de la sombra de la Tierra, estará más alejada del planeta a lo largo de su órbita y en su apogeo será más lenta. “Eso significa que la Luna aparecerá un poco más pequeña en el cielo y tardará más en atravesar la sombra de la Tierra”.

En sus diferentes etapas, se desarrollará durante 6 horas y 13 minutos desde la umbra hasta la penumbra. El clímax se prolongará durante 1 hora y 43 minutos, convirtiéndolo en el más largo del siglo XXI. El eclipse lunar del 16 de julio del 2000 se prolongó por 106 minutos, pero perteneció al siglo XX. Ambos suceden en julio porque cada año, a principios de este mes, la Tierra cambia a afelio, su punto más alejado del Sol durante el año.

El eclipse lunar se conoce como Luna roja o de sangre, porque el satélite natural adquirirá este color por la dispersión de la luz del sol a través de la atmósfera terrestre, que actúa como una especie de lente. Si se estuviera en la Luna, se observaría un halo rojizo en torno al disco terrestre.

En Colombia

Según la NASA, Caldas, Antioquia, Atlántico, Chocó, Córdoba, Magdalena, Nariño, Risaralda, San Andrés y Providencia, Sucre y Valle del Cauca no podrán avistarlo, porque estará bajo el horizonte.

Solo la parte oriental del país lo verá y durante cinco minutos de la fase final, penumbral, desde las 6:23 p.m. hasta las 6:28 p.m., con un punto máximo a las 6:25 p.m. La Luna empezará por el Este, coincidirá con el atardecer por el Oeste.

Este eclipse lunar servirá para antojarse y prepararse, porque el próximo sí será visible en América. Será el 21 de enero del 2019 y la fase total durará 1 hora y dos minutos.

Tiene seis meses para alistar la cámara y el telescopio, porque para divisar eclipses lunares no se necesitan gafas especiales, como ocurre con los solares. También piense en un lugar elevado sin obstáculos.

Por hoy, opte por las transmisión en vivo del Instituto de Astrofísica de Canarias desde Namibia a través del canal sky-live.tv.

* Con información de EFE, El Colombiano, earthsky.org y planetariodebogota.gov.co

Los eclipses se catalogan en las llamadas series Saros (periodos de 223 lunas) y este es el número 38 de los 71 eclipses del ciclo Saros 129.

Próximos eclipses
2018

* 11 de agosto, eclipse total de Sol. Visible en Asia y Europa

2019

* 6 de enero, eclipse parcial de Sol. Visible en Asia y Pacífico.
* 21 de enero, eclipse total de Luna. Visible en América, África, Europa y Pacífico.
* 2 de julio, eclipse total de Sol. Visible Pacífico, Sur América (Chile y Argentina).
* 16 de julio, eclipse parcial de Luna. Visible en Sur América, Europa, África, Asia y Australia.
-Consulte el calendario de eclipses en: eclipse.gsfc.nasa.gov

  Continúa Leyendo




Powered by