ciencias |

Construya su propio galpón


Sergio Palombi

LA PATRIA | MANIZALES

Ubicación, dirección, materiales y piso térmico influyen en el cuidado y bienestar de sus gallinas. Un buen espacio y una temperatura óptima mejorará la calidad de vida y la producción de huevos.

De acuerdo con Jorge Adrián Betancur Castrillón, instructor pecuario del Sena Caldas, los galpones brindan alojamiento a las aves y las cubren del clima y los depredadores. “Es importante tener a las aves en un espacio cómodo y adecuado, con una buena ubicación y lo más importante, una temperatura agradable”, agregó.

 

Galpón

Según Jorge Adrián Betancur Castrillón, instructor pecuario del Sena Caldas, brindan alojamiento a las aves y las resguarda del calor, el frío y los depredadores. Su construcción consta de piso, paredes, techo, puertas y enmallado o área de pastar. El tamaño varía dependiendo de la cantidad de gallinas o el espacio que desee el constructor.

La orientación del galpón es fundamental, depende del clima. Si es frío deberá estar de norte a sur, si es cálido de oriente a occidente. La cantidad de sol que entre al galpón debe ser regulada, si es demasiada afectará e incomodará a las aves.

¿Alto o sobre el piso?, según Castrillón no importa, depende del sistema de producción. Lo más importante es evitar la humedad para controlar olores y bacterias.

 

Materiales

Se pueden construir con elementos cotidianos o de la región, tales como guadua, madera, entre otros. Según Jorge Adrián Betancur Castrillón, los más recomendados son cemento para el piso, ladrillos para las paredes, teja de zinc, eternit o teja de barro para el techo (según el clima) y cortinas de tela verde, para cubrir de corrientes de aire.

El área de construcción varía. Si las aves son de engorde, debe tener un metro cuadrado por cada 10 o 12 en clima frío, y en cálido ocho. Si son ponedoras, ocho aves en frío y de seis a siete en cálido.

 

Paredes y techo

Según la zootecnista Ángela Lucía Veloza, las paredes pueden ser en ladrillo, esterilla o tabla, siempre y cuando tengan una altura de 30 centímetros (cm), en clima cálido, pero si está en frío deberá tener una malla galponera de 60 a 80 cm hasta el techo. Es recomendable que los techos sean tengan caballete o sobre techo (malla y teja), para obtener mayor circulación de aire.

 

Puerta y piso

La puerta puede ser de cualquier material, lo más importante es que abra hacia adentro y genere buena seguridad. El piso puede ser en tierra, aunque no es recomendable porque facilita la propagación de enfermedades. Lo ideal es que sea en cemento, con un pequeño desnivel para facilitar la salida del agua durante el aseo y la desinfección. No debe ser muy liso, para evitar accidentes, ni tener grumos, para impedir que se alojen hongos o bacterias.

 

Interior

Según Jorge Adrián Betancur Castrillón, en el interior se ubican los comederos, recomendable de tolva, uno por cada 30 aves; y bebederos, ojalá automáticos. La cama, cisco o material que se utiliza en el piso del galpón puede ser de cisco de café, cascarilla de arroz o viruta de madera, deberá tener una capa de 5 a 10 cm, este absorberá las heces y brindará calor. Luego se podrá utilizar como fertilizante o abono natural. Además se deben incorporar nidales para las aves ponedoras, una por cada cinco.

 

Abono natural, ¿Bueno o malo?

La gallinaza, como se le conoce, se puede utilizar para abonar los cultivos. Antes de ser aplicada debe tener un proceso de desinfección, con el fin de evitar la propagación de enfermedades y ser más eficiente en el aporte de nutrientes a los cultivos, tales como el nitrógeno.

 

Dato

Se recomienda colocar arena dentro del corral para que las gallinas se relajen y la consuman. La utilizan para controlar parásitos externos y facilitar el proceso digestivo.

 

Ventilación

Se maneja con cortinas, pueden ser de plástico, tela o estopa. El uso adecuado es bajarlas de arriba hacia abajo, para tener mejor circulación de aire. Otro medio de ventilación puede ser la siembra de árboles alrededor del galpón.


Powered by