ciencias |

Así funcionan los colectivos a gas


Sergio Orozco

LA PATRIA | MANIZALES

8 mil personas mueren al año en Colombia por la contaminación del aire, según el Departamento Nacional de Planeación. Preocupados por esta cifra y con la intensión de disminuir los índices, la empresa de transporte público Serviturismo decidió apostarle al cuidado del medioambiente en Manizales con ocho vehículos a gas.

Según Ricardo Ramos Piñuela, gerente administrativo de Serviturismo, desde el 2012 desarrollan una iniciativa de renovación de su flota por vehículos con tecnologías amigables, ya que en la ciudad representan el 3,5% del transporte público. Ese año adquirieron 15 colectivos.

El directivo explicó cómo funcionan estos colectivos y cuáles son sus características.

 

Vehículos

Según Ricardo Ramos Piñuela, gerente administrativo de Serviturismo, la empresa adquirió en 2012 15 automotores a gas, este año compró ocho más con una inversión de $2 mil millones, representando así 23 de los 45 colectivos, 55% del total que posee la empresa. “Los otros son a diesel. Tenemos planeado renovarlos y tener una flota 100% a gas” agregó.

De acuerdo con William Alberto Velásquez, director de operaciones de dicha empresa, los motores a gas poseen piezas más calibradas en comparación a los que son a diesel, ya que su combustible no es liquido. Aunque poseen diferencias tecnológicas, su proceso de combustión es similar, la diferencia es que a gas se reduce la cantidad de partículas contaminantes expulsadas por el vehículo, lo cual optimiza el proceso y brinda economía en el consumo. Estos automotores poseen cilindros de 50 metros cúbicos ubicados en el baúl.

Con la compra de estos últimos se pensó en la conectividad, comodidad y seguridad de los usuarios. Estos poseen puertos USB, enfocados a los jóvenes universitarios; apoya brazos, tubos de agarre extra y posa pies, para seguridad de los pasajeros; pantallas de 21 pulgadas, para ilustrar contenido o información institucional de las diferentes dependencias de la ciudad; y una plataforma de acceso para discapacitados o personas con limitaciones físicas. “Queremos implementar el servicio de wifi”, agregó Ricardo Ramos Piñuela.

Los conductores con más experiencia manejarán los nuevos colectivos. Están capacitados en manejo del vehículo con nuevas tecnologías, en atención y servicio al usuario.

 

Reducción de gases

El gerente de Efigás, Carlos Mazeneth, afirmó en mayo que el ahorro del pasado Día sin Carro en la ciudad, realizado el 19 de abril, fue de 300 toneladas de monóxido de carbono (CO2). Agregó que el impacto de estos vehículos reducirá la emisión de estos gases en un equivalente a cuatro días sin carro.

Ricardo Ramos Piñuela aclaró que cada automotor ahorra 44 toneladas de CO2 al año, equivalente a 1.012 toneladas por toda la flota que en este momento circula a gas.

 

Plataforma para discapacitados

Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Los ocho buses nuevos la poseen, los anteriores no. El proceso de abordaje solo es manipulado por los conductores, quienes están previamente capacitados. En este la persona solo debe situarse a un lado del vehículo, el operador bajará la herramienta y ubicará a la persona en el espacio con los cinturones de seguridad correspondientes. El procedimiento tarda entre tres y cuatro minutos.

De acuerdo con Álvaro Marín, habitante en situación de discapacidad, este sistema facilitará mucho el transporte para las personas que poseen discapacidad o limitaciones físicas. “Antes solo habían como cuatro con eso y vaya encuentre uno, toca recurrir al taxi. Con estos nuevos buses se nos facilita mucho la vida, nos ayuda a ahorrar algunos pesitos y a cuidar el medioambiente”, agregó.

 

Mantenimiento

Según Ricardo Ramos Piñuela, se hace cada 10 días, tanto los que están a diesel como a gas. Se inspeccionan frenos, dirección, suspensión, entre otros, aunque la revisión de estos últimos implica más tiempo. Toda su flota es fabricada por Iveco. En los nuevos la carrocería es elaborada por Marcopolo.

¿Existe diferencia en la potencia? Según Ricardo Ramos Piñuela, no. Poseen las mismas capacidades técnicas necesarias para la topografía de Manizales. Su autonomía varía en comparación con los de diesel. Los vehículos recorren 240 kilómetros diarios, los de diesel necesitan un abastecimiento, el cual se hace en horas de la noche, los de gas necesitan dos, uno en la noche y otro pequeño en la mañana, entre las 10:00 a.m. y las 12 del mediodía, para completar la meta diaria.

 

Cifras

De acuerdo con Efigás, el Eje Cafetero cuenta con 545 mil usuarios de gas natural, de estos 18 mil son vehículos. En Manizales circulan 5 mil.

Medellín posee 408 dedicados a gas, entre buses y recolectores de basura. En Cartagena existen cerca de 205 y en Palmira 60.

 

Los ocho buses entrarán en circulación desde el lunes, cuatro para la ruta de la Enea y cuatro para Villamaría.


Powered by