ciencias |

Analice el movimiento de su cuerpo


Sergio Orozco Palombi

LA PATRIA | MANIZALES

Una camiseta le podría decir cuántas calorías quemó, cuántos kilómetros recorrió y qué músculos trabajó durante una sesión de ejercicio.

Esta es la innovación de estudiantes de Ingeniería Física y Electrónica de la Universidad Nacional, sede Manizales, quienes diseñaron una camiseta deportiva con estas funciones. Su creatividad logró el primer lugar el Upstyle Award, competencia internacional de moda, ciencia y tecnología realizada en Shanghái (China) en enero pasado.

El manizaleño José Mateo Aristizábal, uno de los cuatro integrantes del grupo, explica cómo funciona este desarrollo.

 

Qué es

La prenda es una camisa deportiva que cuenta con sensores modulares, estos analizan el movimiento del cuerpo humano, miden el nivel de calorías antes y después de realizar la actividad física, y determinan si está bien o mal hecho el ejercicio.

 

Materiales

Está fabricado con fibra sintética, conocida como licra. Cuenta con cinco sensores modulares distribuidos en las articulaciones superiores (Pecho, hombros y codos), llamados acelerómetros y giroscopios.

 

Cómo funciona

Los sensores determinan la aceleración y movimiento del cuerpo. Los datos recolectados se transmiten vía Bluetooth a dispositivos móviles donde se analizan posteriormente.

 

Propósito

Examinar el movimiento del ser humano y cómo se comporta genéticamente mientras realiza actividad física. A través de inteligencia artificial se determina si el ejercicio se realiza correctamente o si puede provocar una lesión. “Buscamos ayudar a corregir ese tipo de situaciones que pueden afectar el desarrollo normal del músculo o extremidad”, agrega Aristizábal.

 

¿El sudor daña los sensores?

De acuerdo con José, no afecta el funcionamiento normal del traje, puesto que al secarse se convierte en polvo. Aclara a su vez que quien lo use no debe sumergirlo en el agua, puesto que esta en grandes cantidades sí afecta el desarrollo de los sensores.

 

Integrantes

Eric Beaudette, egresado de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), Lina Sánchez Botero y José Mateo Aristizábal estudiantes de la U. Nacional; y Neal Reynolds, también de Cornell.

Cómo empezó

Con un concepto de diseño, implementando esas ideas y armándolas para crear un primer prototipo. “Ahora estamos trabajando en desarrollar más de estos y generar una empresa a partir de este proyecto premiado”, agrega Aristizábal.

 

Concurso

Para el certamen los estudiantes llevaron dos prototipos: una camisa deportiva (blanca) enfocada a la persona que desarrolla su actividad física en gimnasios y lugares que exijan elasticidad. El otro (negra), está orientada a usuarios de videojuegos, asociada con realidad aumenta. “Buscamos hacer más interactiva la experiencia de jugar. Queremos que la persona se sienta participe del juego”, explica.

 

Esperan vender

De acuerdo con Mateo: “Estamos creando prototipos, vamos avanzando poco a poco. Se tiene planeado mejorarlo, exhibirlo y ponerlo en venta en aproximadamente un año”. Agrega que esperan crear unos nuevos vestidos que requieran menos electrónica, y después estipular ventas y mercadeo.


Powered by