cereza |

Su boda, paso a paso


Boda

Hacer realidad el sueño de celebrar la boda que siempre imaginó necesita de la asesoría de expertos. El día del matrimonio es especial, no solo para los novios, sino para sus familias, y qué más felicidad que poderlo disfrutar como si fuera un invitado.

Mariana Jaramillo Serna, planeadora de eventos y bodas dio algunas pautas que se deben seguir si está pensado en organizar su boda. "Vamos a comenzar con una agenda general que se debe tener en cuenta en el momento de programar un matrimonio, esto se puede aplicar, tenga o no, una wedding planner que la acompañe en el proceso", dijo la experta.

Es primordial que haya feeling entre el organizador y su cliente. Es una relación de confianza en la que debe haber empatía, ya que esta durará al menos seis meses, ambas partes se deben sentir bien y tranquilas. "Siempre trato de tener una primera cita de acercamiento con los novios, o con los clientes, para que nos conozcamos, es muy importante saber qué quieren y qué esperan", explicó Mariana.

…Con seis meses o más

1. Comience a planear su matrimonio entre seis meses y un año antes.

- Lo primero es soñar en pareja el día e la boda.

- Plasmar su estilo y definir sus gustos.

- Pensar en qué tipo de boda quiere: campestre, formal, temática.

- Tener todos los papeles requeridos para la ceremonia.

2. Fijar la fecha

- Hay que tener en cuenta las ocupaciones de cada uno, al fijar la fecha de la boda se programan sus vacaciones para la luna de miel.

3. Definir el presupuesto

- En la actualidad la pareja asume parte o la totalidad de los gastos, aunque también hay familias que mantienen la tradición de hacerse cargo de los costos que le corresponde a cada uno de los novios.

- Con base en este se hace un borrador con los detalles de la ceremonia y la recepción.

4. Lista de invitados

- Cada novio debe hacer su lista de invitados y después unirlas. Es normal que empiecen con 300 o más, porque no van a querer dejar a nadie por fuera, pero a medida que se avanza en la organización, se depura la lista.

5. Espacio

Definido el número de invitados, se elige el lugar donde se va a hacer la recepción y se reserva la fecha señalada. Si el sitio es una finca o un espacio que no está diseñado para eventos, se debe contratar quien se encargue del menaje, las bebidas, el transporte y otros servicios, lo mismo que si el lugar que eligió no presta estos servicios.

6. Recuerdos

Es importante contratar el servicio de fotografía y video, hablar con el profesional de su preferencia y reservar la fecha del evento. Su trayectoria se debe tener en cuenta para no tener sorpresas.

7. Decoración

Se empieza con muchas ideas que se van depurando y ajustando al estilo que se desea plasmar. Las novias pueden crear tableros de inspiraciones en los que pueden jugar con paletas de color, flores, estilos de boda que le ayudarán a sintetizar lo que buscan, y transmitírselo a las decoradoras.

8. Música

Es ideal pensar desde ya en los músicos que amenizarán la ceremonia, y la celebración.

9. Vestido

Definido el estilo de la boda, se debe diseñar el vestido de novia y el traje del novio.

… A cinco meses

- Con las ideas claras se empieza a darle forma al matrimonio. Es el momento contratar proveedores y entregar anticipos para separar la fecha del evento.

- En este momento se debe definir si se van a tener estaciones de pasabocas, postres, frutas o bebidas, o si solo se va a servir el plato principal, para diseñar tanto el menú como las estaciones.

- Los novios deben hacer sus listas de regalos en varios almacenes. Esto ayuda a los invitados a elegir el presente que se acomode a su presupuesto, acorde al gusto de la pareja.

- También hay que definir en qué llegará la novia a la iglesia.

...Faltan tres meses

- Es hora de enviar las invitaciones. Quienes viven en ciudades diferentes a la que se va celebrar el matrimonio deben programar su viaje, y buscar los trajes que lucirán.

- Se deben diseñar los recordatorios, si es que se van a entregar, para mandarlos a hacer.

- Hay que ser enfático en pedir a sus invitados la confirmación de su asistencia. De la cantidad de personas que asistirán depende el diseño del salón, el número de sillas, la distribución de los puestos en las mesas, los platos que se servirán, las bebidas. Confirmar o declinar la invitación es muestra de respeto por quienes invitan, esto ayudará a los organizadores a planear la celebración sin sobrecostos para los anfitriones.

...A un mes

- Es como el clímax de esto. Los encargados del menú y de los postres, de los centros de mesa, de las flores y la decoración en general, deben presentarles a los novios una muestra real de lo que contrataron. Así estarán seguros que van a disfrutar de su celebración como la soñaron, y no tengan sorpresas molestas.

- Los novios también deben probarse de nuevo los trajes de matrimonio. Suele suceder que por el estrés se baje o se suba de peso, este es el momento para hacer correcciones.

- Llamar a quienes no han confirmado su asistencia. Para la organización es muy importante saber con exactitud el número de personas que asistirán. Por eso la novia debe entregarle a la wedding planner un listado con los invitados y su número telefónico y correo electrónico, para que esté pendiente de esto.

...15 días

- Verificar punto a punto que todo esté bajo control, este es el momento de los detalles.

- Ya deben estar confirmados todos los invitados.

- El vestuario y sus accesorios deben estar listos.

- Algunos acostumbran darle un regalo a su pareja ese día, así que lo debe tener listo.

- El cojín para las argollas, el cofre para los sobres, si sugirió lluvia de sobres.

- La novia debe hacerse la prueba de peinado y maquillaje.

- Hacer la prueba con los pajecitos y la corte para la entrada a la iglesia para no improvisar.

- Es importante reunirse con los músicos para definir lo que sonará en cada momento.

- Si no tiene una wedding planner, pedirle a alguien de confianza que esté pendiente de los detalles.

- ¿Qué hace un planeador de bodas?

Un wedding planner es un asesor que acompaña a los novios y sus familias en el diseño, organización y planificación de su matrimonio. Es quien se encarga de coordinar, con base en lo que la pareja desea y el presupuesto que tiene, a los proveedores de la ceremonia y la celebración de su boda. Debe tener control de toda la producción y verificar que cada paso y detalle programado se cumpla.

Una wedding planner debe estar certificada por una asociación que avale su trabajo. También debe estar capacitándos para estar actualizada en tendencias.

"Quien está al frente de la producción de la boda debe encargarse de todos los pequeños detalles que hacen lucir al máximo la ceremonia y su celebración".

MJS

Mariana Jaramillo Serna está al frente de su empresa MJS Bodas y Eventos, que organiza matrimonios y actividades empresariales, artísticas y sociales, de principio a fin. También presta asesorías o acompaña en la coordinación de la producción.


Powered by