caldas |

Villamaría, una alcaldía ajena a la comunidad


Diana Lorena Gutiérrez

LA PATRIA | MANIZALES

Según el Plan de Desarrollo de Villamaría, el municipio iba a tener innovación social, desarrollo cultural, ecourbanístico, turístico y agropecuario. Sin embargo, la comunidad dice que el alcalde se rajó, pues lo único que ven es más turismo.

En febrero, la Contraloría de Caldas, en auditoría a esta Administración, vio falencias en Gestión Financiera y Presupuestal. La Alcaldía apretó clavijas con un plan de mejoramiento y terminaron año en los primeros lugares en Desempeño Fiscal.

El alcalde, Juan Alejandro Holguín, destaca del 2018 un mejor recaudo de impuestos; protección de las fuentes hídricas abastecedoras, con una inversión de $236 millones 877 mil 120; rehabilitación para la reducción del riesgo y manejo de desastres por $1.033 millones 146 mil 162; inversión en justicia y seguridad, por $187 millones 612 mil 347, y en infraestructura, por $430 millones 870 mil 576.

"Lejos de cumplir"

La concejal Olga Elena Flórez, del Partido de la U, señala que la Administración logró metas sociales con el programa Domingos de Antaño, y destacó la hermandad firmada con España para intercambio cultural y termalismo. Sin embargo, dice que en infraestructura están lejos de cumplir las metas.

"La única obra de envergadura era la construcción de megacolegios, pero se retrasaron más de 300 días por culpa de la empresa contratista, y seguimos bloqueados en regalías". La concejal señala que lograron posicionar el Festival Campo Elías Vargas, pero cree que el trabajo turismo debió hacerse con más ahínco y recursos.

"Alcalde perezoso"

El concejal liberal Jhon Anderson Buriticá sostiene que la gestión de Holguín ha sido la más lamentable en la historia de Villamaría. Critica el mal estado de las vías rurales. En lo urbano, dice que las vías de La Pradera parecencarreteras destapadas y que el municipio es más inseguro, por el incremento de la drogadicción y la delincuencia.

Habla de la ejecución de $30 mil millones que no se sabe dónde están y del aumento del desempleo. "Tenemos un alcalde perezoso con incapacidad para entender lo público y a la comunidad".

Suenan por la alcaldía

Cuatro nombres empiezan a sonar fuerte para las elecciones de alcalde este año: Cristian Henao, de Cambio Radical; Mauricio García, de la U; el liberal Andrés Aristizabal, y Danilo Serna, que espera aval. La candidatura del exalcalde Jairo Antonio Valencia está en remojo.

Origen

Según Juan Pablo Jaramillo, miembro de la Academia de Historia, en 1848 comienza a poblarse Villamaría, en el sitio conocido como La Capilla. Lo bautizan Chinchiná. En 1852 el caserío pasa a la Plaza de Bolívar y lo llaman Aldea de Maná. Por error del secretario de juzgado queda Aldea de María. En 1876 se le otorga el título de Villa.

***

* Fernando Restrepo: Faltó gestión. En turismo y cultura, bien. La seguridad mejoró.

* Graciela Angulo: Villamaría está bonito, pero hay mucha drogadicción.

* Amparo Castaño: Villamaría está bonito, pero faltan juegos para niños. Dicen que el alcalde es regular. En seguridad estamos mejorando.

 


Powered by