caldas |

Una serpiente Taya X rondaba el tejado de una casa en zona rural de Victoria (Caldas)


LA PATRIA | MANIZALES

Una serpiente merodeaba en el techo de una vivienda en zona rural del municipio de Victoria. La presencia del animal causó temor entre sus habitantes, quienes avisaron a la Policía sobre su presencia.

El hecho ocurrió en la vía que comunica con La Dorada. Hasta allí llegaron los uniformados en compañía de un funcionario de Corpocaldas, y con elementos de protección para evitar hacerle daño al reptil o resultar heridos, lo rescataron.

Al analizar el animal, de 1,70 metros, notaron que se trataba de una Taya X o mapaná, especie considerada altamente venenosa. Después de introducirla en un guacal, la trasladaron al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas, donde la examinaron y luego la llevaron a su hábitat natural.

Según la Policía, estas especies buscan refugio en lugares cálidos, por eso se resguardan en viviendas o tejados donde lo pueden obtener.

Se recomienda a los ciudadanos guardar la calma, no intentar lastimarlas y llamar a las autoridades.

En el 2016 se registraron tres muertos y seis heridos por mordeduras de esta culebra, según la Alcaldía de Victoria.

 

Tenga en cuenta

1. La serpiente Taya X o Mapaná es considerada la más peligrosa de América del Sur, y abunda en zona rural del oriente de Caldas.

2. La mordedura de este animal puede producir la muerte.

3. Según Corpocaldas, la masiva presencia de este tipo de víboras podría generar desequilibrio ambiental. Lo que se recomienda, ambientalmente, es capturarlas y liberarlas en otras zonas más favorables.

4. En caso de un accidente, busque atención médica inmediata.

 

 


Powered by