caldas |

A trasbordar desde Pácora hasta San Bartolomé


Óscar Yhony Restrepo

LA PATRIA | MANIZALES

El recorrido de 12 kilómetros de las personas que viajan desde Pácora hasta el corregimiento de San Bartolomé cambió totalmente desde ayer.

En el sector conocido como La Delgadita, a unos 2 kilómetros del corregimiento, las personas tuvieron que hacer trasbordo para continuar su recorrido, debido a los problemas críticos que enfrenta el sector. Se suma el problema que existe más adelante en el sector El Brillante.

Por esta razón el alcalde, Jorge William López Ramos, y la Gobernación de Caldas, tomaron la decisión de hacer un cierre completo en esta vía departamental por tiempo indefinido.

"Se trata de un paso muy peligroso, que se ha venido afectando cada vez más con la actual temporada invernal. Por eso decidimos cerrar esta vía y estudiamos con la Secretaría de Infraestructura qué obras se deben adelantar", explicó.

Por el momento se cuenta con una máquina retroexcavadora de oruga para limpiar la zona.

Para algunos pasajeros la situación se complica, ya que tienen que viajar unos dos kilómetros para trasbordar en La Delgadita y seguir hacia Pácora. Sin embargo, reconocieron la importancia de la medida para proteger las personas.

Los problemas de este sector se complican, ya que también está cerrada la vía que conduce de San Bartolomé a la Felisa, por la construcción de muros de contención en la entrada del corregimiento.

Este fin de semana se celebrará la tradicional Feria de San Isidro, para recoger fondos para la parroquia. El corregidor, Gustavo Galvis, indicó que la vía está en buenas condiciones entre La Felisa y la población, y que los carros se pueden dejar antes de la obra de El Humo.

 

Más afectados

 

Otros afectados son los denominados chiveros, que a diario cubren la ruta Pácora-San Bartolomé, y recorren con más frecuencia el trayecto, cada hora, los sábados y domingos. Ellos basan su sustento en este servicio, pues los pasajeros deben desplazarse constantemente hasta la cabecera municipal para mercar, realizar transacciones en los bancos o hacer negocios.

 

 

Decreto

 

La resolución que ordena el cierre en el sector de La Delgadita es la número 522 de noviembre 07 de 2018. Allí determina prohibir el tránsito de vehículos automotores por el sector que conduce del municipio de Pácora al corregimiento de San Bartolomé. Anuncia la sanciones establecidas en el Código Nacional de Tránsito a quienes incumplan lo dispuesto en esta resolución.


Powered by