caldas |

12 muertos por deslizamiento en Marquetalia, cuatro de ellos son menores de edad


LA PATRIA | MANIZALES

LA PATRIA | MANIZALES

12 personas muertas, entre ellas cuatro menores de edad, además de 16 familias evacuadas fueron el resultado de un deslizamiento de tierra que se presentó esta madrugada en el barrio Los Andes, de Marquetalia, en la salida hacia el sector de Alegrías.

En el lugar se encuentran Defensa Civil y Bomberos de Marquetalia, Manzanares y Pensilvania, Policía Nacional y la comunidad realizando las labores de búsqueda y rescate.

Además de las 12 muertes, se registraron 46 personas afectadas, cuatro de ellas permanecen hospitalizadas sin ningún riesgo. 

De las 16 familias evacuadas, 11 se encuentran en el albergue temporal en la escuela Los Andes.  

En el Consejo de gestión del riesgo ampliado se determinó que se entregarán subsidios de arrendamiento a las familias para que no pasen la noche en el albergue, además que fue declarada la calamidad pública, para agilizar la consecución de recursos y atender la emergencia. 

Corpocaldas analizó la zona la tragedia y definió cuatro puntos críticos, para lo cual es necesario una inversión de $1.400 millones. Con el Fosiga se tramitarán los auxilios funerarios.

El presidente, Iván Duque, llamó al gobernador, Guido Echeverri, para solidarizarse con la situacion y le anunció que le ordenó viajar a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, para brindar apoyo a los damnificados. También viajarán a municipio delegados de la Dirección Nacional del Riesgo.

La vicepresidenta llegó esta tarde al municipio. Después de un recorrido por la zona afectada se reunió con el gobernador para avanzar en el plan de acción y tomar decisiones. 

Personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también se encuentra en la zona para brindar acompamiento psicológico a la comunidad afectada. 

Personas que perdieron la vida:

Cindy Lorena Marín, 21 años

Violeta Xiomara Morales, 10 meses

Olmedo Ortíz Murillo, 49 años

Camila Murillo González, 10 años

Luciana Murillo González, 1 año

Alejandro Murillo González, 6 años

Luz Elena González Gallego, 40 años

Yina Paola Yepes Ramírez, 31 años

José Gustavo Soto, 42 años

Maria Nieves Cinfuentes, 65 años

Nestor Libio Hernández, 34 años

 

Reporte desde el lugar de la emergencia

A las 12:15 del mediodía encontraron la última persona sin vida, que sería Maria Adiela Montoya Betancourt. El cuerpo elevó a 12 la cira de muertes en esta emergencia.

Lorena Marin Montoya, de 22 años, y una bebé de dos años, fallecieron en el lugar. Un familiar indicó que a Yolanda, la mamá de Lorena, la rescataron a las 5:30 a.m. con lesiones  leves.

Rescatan con vida a Flor María Noreña, tras siete horas del búsqueda.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA 

Momento en el que rescatan un perro de los escombros. 

 

Ayudas

Desde el centro de Convivencia de Marquetalia recogen donaciones para las familias afectadas, especialmente cobijas ropa y utensilios de concina.

 

Informes oficiales

Según reporte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas hay cuatro personas lesionadas, 29 rescatadas, cuatro viviendas averiadas, 2 destruidas, y un centro comunitario (inquilinato) afectado. 

Guillermo Escobar, subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, quien en este momento se desplaza a la zona, expresó en comunicado: “En este momento se trabaja de manera conjunta y subsidiaria tanto con la gobernación como con el municipio las acciones operacionales de identificación de la población afectada, de búsqueda y rescate, utilización de maquinaria amarilla, de tal suerte que  podamos  atender de manera oportuna a cada una de las familias que resultaron damnificadas por este deslizamiento de tierra”, afirmó.  Lea el comunicado completo.

 

 

 

((NOTICIA EN DESARROLLO))


Powered by