caldas |

A tierra, las palmas en barrio Los Carrapas de Neira (Caldas)


JORGE IVÁN CASTAÑO

LA PATRIA | NEIRA

Para embellecer el sector Los Carrapas y sus alrededores -entre ellos la entrada a Neira-, hace 33 años la administración del entonces alcalde Luis Fernando Loaiza Castaño sembró palmas por el parque Los Carrapas y por el Instituto Neira. Ahora que cumplieron su ciclo de vida las deben tumbar.

Las autoridades decidieron que estas palmas deben ser erradicadas por el peligro que representan para la comunidad residente y la educativa. La determinación se debe a que el lunes un fuerte vendaval causó inundaciones en viviendas y tumbó cuatro palmas que arrasaron con cables y postes de energía eléctrica, dejando al municipio sin el servicio de luz hasta el día siguiente.

Reunión

Para buscar soluciones, el alcalde de Neira, Marino Murillo, convocó al Consejo de Gobierno, al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, a Gestión Ambiental, a Bomberos, a la Policía y a la Chec.

Determinaron que las palmas en Los Carrapas tienen una enfermedad, un hongo que se manifiesta en un color blanquecino sobre el tronco y que hace que se llenen de agua por dentro pudriendo esta parte del árbol. El temor es porque en cualquier momento, como ocurrió el lunes, pueden caer y afectar las redes de servicio eléctrico.

Indicaron que por allí pasan líneas de por lo menos 73 mil voltios, y si ocurre un nuevo evento pondría en peligro a la ciudadanía.

La solución fue derribar las palmas, labor que comenzaron el miércoles. En su reemplazo sembrarán otras especies de árboles que no representen tanto peligro para pobladores y transeúntes, ni que ocasionen con su crecimiento problemas con las redes de energía eléctrica y de otros servicios públicos.

Al suelo

Serán por lo menos unas 50 palmas las que tumbarán en Neira, y llegarán otras ornamentales que las reemplazaran, dijeron el secretario de Gobierno, Fernando Restrepo, y el director de la Umata, José Donaldo Buitrago, encargados de la protección del medio ambiente en el municipio.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by