nacional |

Sube el Magdalena y sube la alerta en La Dorada


Adolfo Cortés

LA PATRIA | LA DORADA

El puerto caldense de La Dorada terminó el día de ayer en alerta naranja. El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo decretó la Alerta Naranja luego de que el nivel del río Magdalena superara los 5 metros 43 centímetros.

De acuerdo con las autoridades, la temporada invernal que afronta el país ha afectado principalmente a los municipios ribereños, entre ellos La Dorada.

Como medida preventiva y aprovechando que no se han presentado emergencia en los sectores propensos a inundaciones, la Administración municipal convocó a los integrantes del Consejo para determinar la necesidad de pasar de Alerta Amarilla a Naranja y adoptar las acciones necesarias para atender a la población.

Al momento de la reunión, el río se encontraba en 5 metros 38 centímetros, afectando dos viviendas del barrio Las Delicias y se espera que en la mañana hoy disminuya su caudal, ya que no se han presentado lluvias en la parte alta del Magdalena.

El alcalde, Diego Pineda Álvarez, comentó que la experiencia vivida el año anterior fue tenida en cuenta para fortalecer la División y el trabajo que se realiza en prevención.

Recordó además, que se están desarrollando tres proyectos de vivienda que beneficiarán a las familias afectadas por la ola invernal del 2008, 2010 y 2011 y que al ser entregadas, las casas que habitan actualmente serán demolidas para evitar que otras personas se trasladen al sector y se expongan a situaciones similares durante una eventual creciente del río Magdalena.

 

Por ahora, ya se encuentra acondicionado el Coliseo Cubierto Ventura Castillo para funcionar como albergue principal y se cuenta con 150 carpas, tipo camping, para recibir a las familias que tengan que evacuar.

La principal recomendación hecha a la comunidad es estar atenta a la información oficial emitida por la Administración Municipal, organismos de socorro y demás integrantes del Comité de Gestión de Riesgo.

 

Es importante que las personas que habitan los barrios ubicados sobre la ribera observen los cambios en el caudal y en caso de necesitar ayuda se comuniquen a las líneas de emergencia: Policía Nacional 112, Cruz Roja 3218487390, Defensa Civil 3116284276, División de Gestión del Riesgo 312772 2381 y Bomberos 8572018.  


Powered by