salud |

Sin máquina para elaborar más trapeadoras en Arauca (Palestina)


Julián García

LA PATRIA | PALESTINA

Los 32 integrantes de la Asociación de discapacitados del corregimiento de Arauca en Palestina (Asdisaraucal) se quedaron si con qué elaborar las escobas y trapeadoras.

Los agremiados tuvieron que parar la producción, pues se les dañó una máquina rematadora, con la que trabajaban desde hace un año.

La producción llegaba a los 500 implementos de aseo, que vendían en el comercio y en casas de familia.

La coordinadora del equipo, María Esperanza Valencia contó que la microempresa arrancó con una donación que hizo un empresario del Valle del Cauca.

“Nos trajo unos insumos y nos dijo que en nuestras manos estaba si arrancábamos o no hundíamos. Ahora requerimos apoyo para arreglar la maquinaria, porque no quiero que este sueño se acabe, este trabajo nos hace sentir útiles”, dijo.

Añadió que unas organizaciones solidarias de Bogotá les ayudaron a sacar el Registro Mercantil.

 

Camellando

Nubia Nelly Ravel, quien tiene problemas visuales y acudía dos veces por semana a trabajar, contó que con la primera venta de trapeadoras compraron más insumos, pero se queja porque ahora nadie la quiere emplear.

Entre tanto, María Francisca Caicedo, de 65 años y quien tienen un brazo dislocado, vende dulces en la calle y a ratos se dedicaba a comercializar las escobas. “En un día podía vender hasta 10 trapeadoras, no tengo más fuentes de ingreso”, manifestó.

Ahora que ya no tienen con qué trabajar dicen que quieren aprender a hacer artesanías, pero cuentan que hasta el momento no hay quien les enseñe.

Sus esperanzas están puestas en un benefactor que les prometió apoyo con la maquinaria y con capacitaciones.

Dato

En Arauca hay 150 personas en el Registro de Discapacidad.

 

 María Francisca Caicedo y las otras personas en situación de discapacidad esperan ayudas para su microempresa.

Maria Franciscan discapacidad escobas

Algunos de los integrantes de Asdisaraucal

Asdisaraucal arauca escobas

  Continúa Leyendo




Powered by